México, Nicaragua y Cuba celebran victoria de la izquierda en Bolivia

Desde Latinoamérica, los gobiernos de izquierda han comenzado a pronunciar sus felicitaciones a MAS, entre los primeros están México, Cuba y Nicaragua.

None
default.png
  • octubre 19, 2020
  • 05:28 AM

El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se habría impuesto en las elecciones presidenciales de Bolivia por una diferencia suficiente para evitar un balotaje con su rival Carlos Mesa, según sondeos.

Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales de los comicios presidenciales bolivianos, los primeros sondeos a pie de urna dan como ganador a Luis Arce y también los principales candidatos de la oposición han reconocido el triunfo del MAS.

La ley electoral establece que para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Un sondeo de la encuestadora Ciesmori para Unitel refirió que Arce obtuvo este domingo el 52,4 % de los votos, mientras que el aspirante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, alcanzó el 31,5 %.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales, aún líder del MAS, lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 6 %.

NICARAGUA, MÉXICO Y CUBA CELEBRAN

También desde Latinoamérica, los gobiernos de izquierda han comenzado a pronunciar sus felicitaciones a MAS, entre los primeros están México, Cuba y Nicaragua.

Hace un año México refugió al expresidente boliviano Evo Morales, y este lunes se sumó a los festejos anticipados de la victoria de Luis Arce en las elecciones de Bolivia y la calificó de "lección" en defensa de la autodeterminación y la democracia.

"Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país", expresó en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien añadió: "Esperanza y júbilo para América Latina!!!".

En otro mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que el resultado electoral es una "lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia" y dijo que "perdurará en nuestro continente".

"Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial", escribió el cubano Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel añadió que "Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce", el candidato del MAS a la Presidencia del país andino, y afirmó que "renace (el) ideal bolivariano".

Daniel Ortega, en tanto, escribió en un carta de felicitaciones que hizo extensiva a Evo Morales: "Este nuevo e incuestionable éxito del pueblo boliviano, confirma el avance de su revolución plurinacional, con la fuerza inmensa del espíritu de nuestros ancestros y nuestros héroes".

OPOSITOR RECONOCE VICTORIA

Este lunes, el candidato presidencial Carlos Mesa reconoció su derrota, mientras se espera que finalice el lento conteo.

"El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana (su partido) es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección", dijo Mesa en una conferencia de prensa.

"Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza", dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz en la madrugada del lunes.

Un equipo de la Voz de América en La Paz indicó que la ciudad amaneció en calma el lunes. No obstante, negocios locales decidieron tapear sus puertas por temor a sufrir saqueos. Estos comicios, que son clave para pasar la página de la crisis política que atravesó Bolivia tras las controvertidas elecciones de hace un año, son esta vez supervisados por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la misión del Centro Carter.

Arce, el exministro de Economía de 57 años que es visto como el artífice del éxito económico del expresidente Evo Morales, aparecía en primer lugar en todas las encuestas.

La presidenta interina Jeanine Añez escribió en su cuenta de Twitter:  "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia".

También el expresidente Morales, exiliado en Argentina, en su cuenta de Twitter daba por ganador a Arce cuando apenas comenzaba el cómputo: "Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar