España cierra discotecas y prohíbe fumar en la vía pública ante rebrotes de Covid-19

En España se han detectado 1,155 rebrotes, la mayoría originados por el ocio nocturno afectando principalmente a jóvenes. Las autoridades advierten del riesgo de volver a la fase de transmisión comunitaria mayor por lo que también limitan las reuniones.

None
default.png
  • agosto 14, 2020
  • 02:31 AM

MADRID. El Ministerio de Sanidad acordó este viernes el cierre de las discotecas en toda España. Las autoridades de salud sostienen que el ocio nocturno, que reabrió desde inicios del mes de julio, es la causa de la mayoría de rebrotes de Covid-19 que se han detectado en las últimas semanas, lo que ha afectado principalmente a la población joven.  

“Les anuncio que hemos decidido adoptar por primera vez actuaciones coordinadas en materia de salud pública y estas medidas han sido aceptadas por unanimidad”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa tras reunirse de urgencia con las autoridades de las comunidades autónomas ante el avance de la pandemia en España. 

Las autoridades acordaron el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en vivo. Las medidas entrarían en vigencia el próximo lunes con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

“El ocio nocturno (bares, discotecas y salas de baile) es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados (media de 31 casos identificados por brote), pero además son los brotes origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual”, explicó Sanidad. 

En los establecimientos de hostelería, restaurantes, terrazas y bares/restaurantes de playa se establece como horario de cierre de la 1:00 a.m. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 12 de la noche.  

MÁS NOTICIAS: Gobierno de España facilitará trámites para repatriar a Eleazar Blandón hasta que Nicaragua abra fronteras

En estos negocios se deberá garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y entre mesas. Además, se limita a un máximo de 10 personas la capacidad por mesas. 

Tampoco se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros. “Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados”, decretó Sanidad

Las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tendrán vigencia desde hoy hasta que se produzca su revocación expresa por el Ministro de Sanidad. 

El titular de Salud en España aclaró que “estas medidas son un mínimo, no un máximo” y las comunidades autónomas “pueden tomar medidas más restrictivas”.   

MÁS NOTICIAS: Diez mil nicaragüenses esperan resolución de asilo político en España

Las autoridades acordaron reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes. 

https://youtu.be/Rf1_J0WhXgs

LOS REBROTES DE COVID-19 EN ESPAÑA

El endurecimiento de las medidas llega tras el incremento acelerado de casos de coronavirus en España en las últimas semanas. Este jueves las comunidades reportaron 2,935 nuevos positivos de en las últimas 24 horas, pero incorporaron 7,550 casos confirmados atrasados.   

Si bien la situación no es comparable a la sufrida en los meses de marzo y abril, se observa un incremento constante de casos en todo el territorio que va progresivamente generando un número creciente de casos graves que requieren hospitalización e ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos. 

LEA: Extrabajador de El Nuevo Diario en el limbo migratorio y sin empleo en España

https://twitter.com/salvadorilla/status/1294264377567322113?s=20

“Los brotes detectados en algunos ámbitos concretos, debido a sus características específicas, generan un número de casos importante y, además, debido a la dificultad de identificar y controlar a la población de riesgo, suponen el inicio de una transmisión comunitaria que requiere de la toma de medidas de control drásticas y de gran impacto por parte de las comunidades autónomas para su control”, señaló Sanidad.  

Hasta el 12 de agosto se habían notificado un total de 1,155 brotes de COVID-19 que incluyen 13,071 casos. Del total de rebrotes, 822 continúan activos e incluyen 9,217 casos. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar