OMS en conversaciones con Rusia para evaluar vacuna contra el coronavirus aprobada por Moscú

Rusia anunció la aprobación de una vacuna para el COVID-19. Algunos científicos están escépticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está ya en pláticas con Moscú para hacer una evaluación de la vacuna y una "rigurosa" revisión de los procesos de pruebas.

None
default.png
  • agosto 12, 2020
  • 05:51 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en pláticas con Rusia sobre la recientemente aprobada vacuna para el COVID-19.

Rusia se convirtió el martes en el primer país en aprobar una vacuna para usar en decenas de miles de sus ciudadanos. En una comparecencia en televisión, el presidente Vladimir Putin aseguró que la vacuna ha demostrado ser eficiente y haber pasado “todas las pruebas necesarias”.

Dijo que su propia hija ha recibido la vacuna y después de dos dosis tenía una temperatura normal y “un alto número de anticuerpos”.

MÁS NOTICIAS: OPS recomienda esperar que vacuna rusa contra el Covid-19 complete ensayos clínicos para producirla en Managua

El anuncio se produjo en medio de un escepticismo mundial porque la vacuna recibió la autorización después de menos de dos meses de pruebas en humanos en Rusia, con un número bajo de personas en las pruebas.

"Estamos en contacto cercano con autoridades de salud de Rusia y las discusiones continúan sobre la posible precalificación de la OMS de esa vacuna, pero de nuevo la precalificación de cualquier vacuna incluye la rigurosa revisión y valoración de toda la información requerida de seguridad y eficiencia”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasaverik, en Ginebra

Jasarevik dijo que se siente alentado por la velocidad con la que posibles vacunas están siendo desarrolladas alrededor del mundo. Agregó que la principal preocupación de la OMS es la distribución equitativa de cualquier vacuna desarrollada.

¿ES SEGURA LA VACUNA DE RUSIA?

Científicos en Rusia y en el extranjero han cuestionado la aprobación de la vacuna antes de terminar las pruebas de la fase 3. Incluso la OMS le pidió a Rusia que siguiera las normas internacionales de producción de vacunas.

Los científicos desconfían porque Rusia no ha publicado ningún estudio o datos científicos sobre las pruebas ni detalles de las fases. Tampoco ha informado sobre cuántas personas se sometieron a las pruebas o el tipo y la duración de la inmunidad que produciría el fármaco.

MÁS NOTICIAS: OPS rechaza cobro de US$150 que impone el régimen a pruebas de Covid-19

Otros han expresado temores de que los ensayos clínicos hayan sido insuficientes en la carrera del Kremlin por desarrollar la primera vacuna para el coronavirus.

Entre los que dudan están autoridades alemanas que cuestionaron el martes la "calidad, eficacia y seguridad" de vacuna rusa.

Los críticos dicen que esto podría ser perjudicial para los pacientes y llevar a una falsa sensación de seguridad que afectaría la confianza en las vacunas.

Rusia también ha sido acusada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá de usar a piratas cibernéticos para robar investigaciones de laboratorios en sus países.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, dijo el martes que Estados Unidos espera tener una vacuna contra el coronavirus aprobada para diciembre y minimizó el anuncio de Rusia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar