OMS: La pandemia está acelerando y América sufre lo peor

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pide "extrema vigilancia" ante el avance de la pandemia del Covid-19 en el mundo.

None
default.png
  • junio 20, 2020
  • 02:20 AM

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pide "extrema vigilancia". Las autoridades de Nicaragua siguen en una actitud pasiva frente a la pandemia.

La pandemia de Covid-19 se está acelerando y los 150.000 nuevos casos del jueves son el mayor número en un solo día. Casi la mitad de ellos se reportaron en América, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo está en una nueva y peligrosa fase”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

“El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles”, añadió.

Más de 8.53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 453.834 han muerto, según un recuento de Reuters a las 13:26 GMT el viernes.

LEA: Observatorio: 5,957 casos de Covid-19 y escasez de camas en hospitales de Nicaragua

Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento físico y la “extrema vigilancia”.

Además del continente americano, un gran número de nuevos casos provinieron del sur de Asia y de Oriente Medio, añadió Tedros.

ATENCIÓN A ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES SE VE AFECTADA EN LAS AMÉRICAS

Los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en la región de las Américas, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La encuesta virtual, que fue completada a nivel global por 158 países y a nivel regional por 28 Estados Miembros de la OPS durante un período de cuatro semanas en mayo, confirmó que el impacto es mundial y que la interrupción de los servicios de salud de rutina constituye una amenaza para la salud de las personas que viven con enfermedades crónicas.

LEA: Ministra de Salud registra tres “conferencias” y una aparición en público desde su nombramiento

“Esta situación es muy preocupante porque pone a las personas que viven con ENT en mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan con COVID-19 y morir”, afirmó Anselm Hennis, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Desde que comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Asimismo, muchos trabajadores de la salud que suelen brindar esta atención fueron redirigidos a la respuesta de COVID-19. “El tratamiento y los cuidados para estas personas debe continuar”, aseveró el doctor Hennis. “Los países deben buscar formas innovativas de garantizar su continuidad al mismo tiempo que hacen frente a la COVID-19”.

Antes de COVID-19, el 81% de todas las muertes en las Américas se debieron a ENT. Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes y 1,2 millones de personas viven con cáncer en América Latina y el Caribe. Además, alrededor de 1 de cada 4 personas en las Américas tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir si se infectan con COVID-19 por vivir con una enfermedad crónica.

Con información de la Voz de América.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar