Los contagios de Covid-19 se disparan en Costa Rica y Guatemala

Debido a las bajas de personal sanitario, las autoridades guatemaltecas avalaron que estudiantes de medicina que estén en trámites para graduarse como médicos puedan incorporarse inmediatamente a trabajar en los hospitales.

None
default.png
  • junio 19, 2020
  • 08:33 AM

El incremento de los casos ha llevado al gobierno de Carlos Alvarado a revertir la fase de reapertura que estaba programada para mañana.

Guatemala y Costa Rica han registrado este viernes los mayores contagios de coronavirus, desde que detectaron el primer caso, informaron los titulares de Salud de ambos países. En Costa Rica el incremento se da a un sólo día de que se pasara a la fase de reapertura, mientras que en Guatemala en momentos de protestas para que el Gobierno termine con las medidas de confinamiento.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas, 119 personas ingresaron a los hospitales como pacientes con Covid-19. Se trata de la cifra más alta desde marzo y suma 2,058 casos, de los que 1,489 son costarricenses y 521 extranjeros.

"Esto pone, en realidad, muy en riesgo que nos enrumbemos a una curva a una curva exponencial, aquí todos hemos estado al vilo de proteger la salud. Con base a este dato, vamos a postergar la activación de la fase tres que anunciamos ayer, de manera preventiva. Este no es un número como para decir ‘no, aquí no pasa nada y podemos seguir con el calendario de reapertura’", enfatizó Salas.

Salas ha anunciado que se suspenden la final del fútbol el domingo y se eleva la restricción vehicular, tal como ocurrió durante la Semana Santa. Los templos seguirán cerrados al igual que las playas.

Este viernes el Gobierno de Carlos Alvarado anunció la ampliación de la alerta naranja para los cantones de Alujuelita y Desamparados, pertenecientes a San José, la capital.

El ministro Salas reiteró en las medidas de higiene y distanciamiento. “No tocarse la cara sin lavarse las manos, no saludar de mano, ni beso, ni abrazos”, dijo.

Por su parte, Guatemala contabilizó el jueves la muerte de 17 personas Covid-19 y por primera vez superó los 600 casos nuevos de coronavirus en 24 horas al reportar 617 contagios.

El país centroamericano registra un total de 449 fallecidos causados por la Covid-19 y 11,868 casos, según detalló en cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy, al actualizar los datos de la emergencia sanitaria.

Los 617 contagios de este jueves representan la cifra más alta en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus en Guatemala el pasado 13 de marzo.

Guatemala rebasó el 13 de junio, por primera vez, la barrera de 500 contagios nuevos en un solo día tras detectar 509 casos y el miércoles había registrado 545, la cantidad más alta hasta ser desbancada por la de este jueves (617).

Monroy informó que los 17 fallecidos, 15 hombres y dos mujeres, tenían edades entre los 23 y 80 años.

MÁS NOTICIAS: Ortega prepara desfiles patrios pese a la pandemia

El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el pasado 3 de junio cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

SITUACIÓN CRÍTICA

El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68 por ciento de los casos (8.108 contagios), seguido por San Marcos (5%), situado al oeste del territorio en la frontera con México.

El director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, Edwin Asturias, aseguró este jueves en declaraciones a una emisora radial que la situación es "crítica" en el departamento de Guatemala y que podría complicarse en las próximas seis semanas en la provincia.

De acuerdo a Asturias, el país podría tener un amplío subregistro con hasta diez veces más la cantidad de casos reportada.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación restringida desde el pasado domingo en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.

LEA MÁS: Consejo de Derechos Humanos condena a Ortega por violar derechos humanos

La decisión implantada por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, limita la circulación de automóviles en dichos departamentos por esta y la próxima semana, ya que solamente se permite su utilización cada día dependiendo si el número final de la matrícula es par o impar.

Al menos nueve funcionarios -ocho miembros del sistema sanitario- han perdido la vida debido a la Covid-19 y 650 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 360), de la Guardia Presidencial (58) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

Debido a las bajas de personal sanitario, las autoridades guatemaltecas avalaron este jueves que los estudiantes de medicina que estén en trámites administrativos para graduarse como médicos puedan incorporarse inmediatamente a trabajar en los hospitales que lo requieran, sin esperar varios meses como sucedería habitualmente.

Con información de EFE.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar