Trump y Zelenski se reúnen en Roma antes del funeral del papa Francisco
Los equipos de los presidentes de Estados Unidos y Ucrania trabajan para que ambos mandatarios vuelvan a reunirse este mismo sábado en Roma


- abril 26, 2025
- 04:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Volodímir Zelenski y Donald Trump, se reunieron este sábado en Roma antes del funeral del papa Francisco, al que ambos mandatarios asisten, según declaró a la agencia pública ucraniana de noticias el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov.
El encuentro entre ambos líderes se produce en medio de intensos contactos de Washington con Kiev y Moscú para buscar una salida negociada a la guerra en Ucrania.
Los equipos de los presidentes de Estados Unidos y Ucrania trabajan para que ambos mandatarios vuelvan a reunirse este sábado en Roma, explicó Nikíforov.
El portavoz presidencial dijo que Trump y Zelenski se reunieron en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano antes de que comenzara el funeral y explicó que el encuentro duró unos 15 minutos. En la reunión decidieron continuar hoy mismo las conversaciones sobre los esfuerzos de paz, agregó Nikíforov.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha publicado en su cuenta de X una fotografía de Trump y Zelenski sentados cara a cara y hablando con expresión concentrada en el interior de la basílica de San Pedro. "Constructiva", ha escrito Yermak junto a la fotografía, en referencia a la reunión.
La agencia ucraniana Ukrinform ha publicado otra fotografía en la que se ve a Zelenski y Trump hablando de pie con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, dentro de la basílica.
Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en el funeral. Trump aterrizó en la capital ucraniana anoche junto a la primera dama, Melania Trump.
Las exequias de Francisco se celebran ante la presencia de 140 delegaciones, 50 jefes de Estado y gobierno y una decena de soberanos, situados en la parte de derecha de la plaza de San Pedro.