Guatemala propone a su embajadora como candidata a la secretaría general adjunta de la OEA
Hace poco más de diez años, Escobar se convirtió en una de las figuras más representativas de la lucha contra la corrupción en Guatemala.


- abril 14, 2025
- 11:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
- El Gobierno de Guatemala anunció este lunes la nominación de la abogada Claudia Escobar como candidata a la secretaría general adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030.
La propuesta por parte del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León fue detallada esta mañana en una rueda de prensa por el secretario de comunicación, Santiago Palomo.
Escobar es actualmente la representante permanente de Guatemala ante el organismo hemisférico, puesto que ocupa desde junio de 2024.
LEA: Bukele dice que no devolverá a EE.UU. a migrante deportado y lo acusa de terrorista
"Nuestro Gobierno decidió presentar la nominación de la embajadora Claudia Escobar a la secretaría general adjunta de la OEA para el periodo 2025-2030", dijo Palomo al añadir que la abogada cuenta con los méritos necesarios para el cargo, que actualmente ocupa el beliceño Néstor Méndez.
Según el secretario de comunicación, Escobar es una candidata ideal al cargo "por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su lucha contra la corrupción".
La diplomática fue elegida en 2024 para presidir el Consejo de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA y además es notaria con una maestría y un doctorado de la Universidad de Barcelona.}
Lucha contra la corrupción
Hace poco más de diez años, Escobar se convirtió en una de las figuras más representativas de la lucha contra la corrupción en Guatemala, al denunciar públicamente en 2014 que un diputado del partido oficial quería sobornarla, cuando se desempeñaba como juez del Organismo Judicial.
El diputado en mención, Gudy Rivera, formaba parte del partido Patriota del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y buscaba un dictamen a favor de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Debido a las presiones del caso en mención, por el que Rivera fue condenado a prisión, Escobar tuvo que salir de Guatemala y estuvo en el exilio por casi una década.
La selección para la secretaría general adjunta de la OEA se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en Washington.