Honduras reporta 1.207 casos de gusano barrenador en el ganado y al menos 15 en humanos
El director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Rafael Rodríguez, indicó a periodistas que en los últimos días se registraron 105 nuevos casos de esa plaga, acumulando un total de 1.207 desde 2024.


- Tegucigalpa, Honduras
- abril 12, 2025
- 09:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades de Honduras confirmaron este jueves un total de 1.207 casos de gusano barrenador en animales y al menos 15 en humanos, desde que se declaró la alerta sanitaria en el país centroamericano en septiembre de 2024.
El director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Rafael Rodríguez, indicó a periodistas que en los últimos días se registraron 105 nuevos casos de esa plaga, acumulando un total de 1.207 desde 2024.
Al menos 140.000 cabezas de ganado han sido inspeccionadas por Senasa y se ha aplicado tratamiento al 60 % de ellas, señaló Rodríguez, quien recomendó a los ganaderos que cuiden y eviten heridas en sus animales.
Lea: "Si salen en procesión, van presos": régimen intensifica amenazas contra sacerdotes en Semana Santa
Los departamentos más afectados por el gusano barrenador son Choluteca (sur), El Paraíso y Olancho (este), fronterizos con Nicaragua, precisó Ángel Aguilar, director de Senasa, que depende de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
«Nicaragua tiene una gran cantidad de casos (de gusano barrenador) y debido a la frontera tan intensa entre Nicaragua y Honduras, está entrando mucho ganado enfermo, por eso los casos siguen en aumento», explicó el funcionario.
Además de los casos en animales, Honduras reporta al menos quince casos de gusano barrenador en humanos, una enfermedad que, hasta enero pasado, solo había sido detectada en el país en animales, según datos de la Secretaría de Salud, citados por Aguilar.
Acudir a centro asistencial
Rodríguez también subrayó también la importancia de acudir al médico o a los centros de salud de inmediato si se siente un «cuerpo extraño», ya que los especialistas «saben cuál es el tratamiento a aplicar».
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
El primer caso de la enfermedad en humanos en Honduras fue confirmado el pasado 6 de febrero, afectando a un hombre de 80 años de la localidad de Catacamas, Olancho, quien ya se recuperó.
Lea más: Crónica del ‘todo balato’: el Oriental se convierte en el nuevo barrio chino de Managua
En septiembre de 2024, el Gobierno de Honduras declaró emergencia sanitaria por la detección de los primeros cuatro casos de gusano barrenador en el ganado.
Esta enfermedad es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel), que depositan sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluidos los humanos. Horas después de la deposición, los gusanos nacen y se alimentan del tejido vivo, lo que puede resultar mortal si no se trata.