Suben a 13 los cadáveres recuperados de edificio en Bangkok en fase crítica del rescate

El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, remarcó hoy al visitar la zona la importancia de las 72 horas como periodo "crucial" para encontrar personas con vida, con aún 74 desaparecidos bajo la montaña de cemento.

None
default.png
EFE
  • marzo 31, 2025
  • 10:05 AM

Al menos 13 cadáveres han sido recuperados de entre los escombros de un rascacielos derrumbado en Bangkok el viernes por el impacto en la ciudad del terremoto de 7,7 con epicentro en Birmania, cuando se sobrepasan las 72 horas clave para encontrar supervivientes, con decenas de desaparecidos.

El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, remarcó hoy al visitar la zona la importancia de las 72 horas como periodo "crucial" para encontrar personas con vida, con aún 74 desaparecidos bajo la montaña de cemento, hierro y cristal en la que quedó convertida el edificio de 30 plantas del norte de la capital, cerca del turístico mercado de Chatuchak.

"Cada segundo es realmente clave ahora. Cuando se detecta una señal (que indique que puede haber supervivientes), se requiere silencio, porque es débil y no se puede escuchar", dijo hoy Thawida Kamolvech, vicegobernadora de la capital.

"Lo que hay que hacer ahora es pedir cooperación para hacer la búsqueda de signos vitales lo más rápida posible”, añadió.

Los equipos lograron solo por el momento recuperar hoy dos cadáveres más, elevando a 13 el número de fallecidos.

"Todo equipo que entra espera rescatar a supervivientes. Desafortunadamente, hasta ahora, solo hemos podido recuperar cuerpos sin vida. Sin embargo, nuestro equipo dentro mantiene la esperanza y la determinación", dijo un rescatista de la fundación Ruamkatanyu a varios medios, entre ellos EFE, momentos después de salir de la zona del desastre.

LEA: Bukele dice que nuevos deportados por EE.UU. a El Salvador son "asesinos" y "delincuentes"

Las autoridades pidieron a la prensa presente en el lugar que se alejara unos 10 metros para mantener un mayor nivel de silencio, y la visita de la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, se redujo hoy en duración por el mismo motivo.

Próximos pasos

Chadchart dijo esta mañana que se habían detectado tres o cuatro "signos vitales", que calificó como "débiles", mediante el uso de sensores, y subrayó que el colapso se produjo durante la evacuación, por lo que los expertos consideran que muchos desaparecidos podrían encontrarse en las escaleras de emergencia.

"Esto se considera una señal potencialmente positiva, ya que la estructura del hueco (de las escaleras) está reforzada, casi como un recinto protector. El hueco de la escalera contiene pisos apilados y cavidades internas, lo que podría proporcionar espacios aptos para la supervivencia", remarcó Chadchart.

Los equipos de rescate están utilizando perros, drones, una cámara termográfica para detectar el calor corporal y escaneos 3D de la estructura con el objetivo de localizar a personas entre la torre de escombros en la que se trabaja día y noche desde el pasado viernes.

Sobre el terreno ya se encuentra un equipo de soldados de Estados Unidos especializado en labores de rescate, mientras se espera la llegada hoy de más rescatistas internacionales.

"Hemos trabajado con cuidado, con equipos rotando (para entrar en el edificio destruido) cada hora. Después del periodo de 72 horas, esta noche nos reuniremos para elaborar un plan para utilizar maquinaria pesada para quitar más estructura", dijo el rescatista de la fundación Ruamkatanyu.

Mientras, la ciudad volvió a la relativa normalidad, tras varias evacuaciones de edificios por falsa alarma de derrumbes, debido a los daños por el impacto de un terremoto con epicentro a unos 1.000 kilómetros de distancia, entre las ciudades birmanas de Mandalay y Sagaing.

El denso tráfico en la poblada metrópoli, que tiene muchos edificios de más de 20 plantas de altura donde, se asemejó hoy al de una jornada laboral habitual, mientras que los sistemas de transporte público funcionan como de costumbre.

En Birmania, la oposición democrática elevó este lunes a más de 2.400 la cifra de fallecidos, con la llegada de ayuda dificultada por problemas logísticos y el conflicto que asola el país, entre otros factores.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar