España defiende que Europa debe estar en la mesa de negociación de Ucrania junto a EE.UU
"La democracia es indisoluble de la construcción del proyecto europeo" y "Europa no se entiende sin ser una sociedad abierta que Europa", insistió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.


- febrero 15, 2025
- 12:03 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
"Europa debe estar en la mesa de negociación sobre Ucrania junto a Estados Unidos", afirmó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el marco de la conferencia de Seguridad de Múnich.
El ministro español participó en una reunión de miembros del G5+ con la Alta Representante de la UE y el general estadounidense Keith Kellogg -representante de la Casa Blanca para la guerra de Ucrania- "para intercambiar y conocer los planes de la nueva administración norteamericana en relación a la guerra de agresión rusa a Ucrania".
"En torno a la mesa se ha demostrado la unidad europea", agregó Albares en declaración a los medios en Múnich.
"Europa tiene que estar en todo momento en torno a la mesa de negociación y lo queremos hacer conjuntamente con los Estados Unidos como hemos estado, juntos, durante estos 3 larguísimos años de agresión rusa a Ucrania", afirmó Albares, que defendió también la presencia de Kiev en cualquier proceso de negociación.
LEA: Cientos de sudafricanos blancos se manifiestan en apoyo a Trump en Pretoria
Además, insistió, "una guerra de agresión no puede tener un premio, una guerra de agresión no puede tener recompensa, porque eso haría el mundo más inestable y nadie estaría libre de que su vecino más poderoso quisiera mañana lanzar una guerra de agresión".
"Los europeos queremos la paz, vamos a estar al lado y empujando cualquier opción de paz, pero que tiene que ser justa y duradera. Y eso supone respetar la soberanía de Ucrania y que la voz de Europa esté en torno en torno a la mesa", agregó.
El general Keith Kellogg dijo este sábado, también en Múnich, que Europa no debe participar directamente en las negociaciones que está impulsando EEUU para poner fin al conflicto armado que inició Rusia hace casi tres años en ese país.
Europa y la democracia
Durante la Conferencia, los representantes europeos han intercambiado impresiones sobre los temas que afectan a Europa que, apuntó el ministro español, "es ante todo una construcción de democracia".
"La democracia es indisoluble de la construcción del proyecto europeo" y "Europa no se entiende sin ser una sociedad abierta que Europa", insistió.
Europa, "se construyó contra las ideas y las fuerzas de extrema derecha que quisieron aniquilarla hace ya muchas décadas".
"La tolerancia, el pluralismo, los valores de paz e igualdad, es esencial defenderlos en estos momentos tanto frente a la agresión rusa Ucrania como contra cualquier fuerza que quiera oponerse a ellos, porque oponerse a ellos, debilitarlos, dañarlos, es querer destruir el proyecto europeo", añadió Albares.