Los demócratas creen que Trump pide abiertamente una "limpieza étnica" con su plan en Gaza

El senador demócrata Chris Van Hollen dijo " que la política de Estados Unidos será desplazar por la fuerza a dos millones de palestinos de la Franja de Gaza. Eso es limpieza étnica con otro nombre".

None
default.png
EFE
  • febrero 05, 2025
  • 12:18 PM

El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza en otros países, asumir el control del enclave a largo plazo y liderar su reconstrucción constituye un llamamiento público a la "limpieza étnica", estiman legisladores demócratas del país.

"Los palestinos no se van a ir a ninguna parte. Este presidente sólo puede vomitar esta mierda fanática debido al apoyo bipartidista en el Congreso para financiar el genocidio y la limpieza étnica", ha dicho en X la legisladora Rashida Tlaib, de origen palestino.

La iniciativa de Trump fue anunciada el martes en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el primer líder extranjero al que recibió en la Casa Blanca desde su vuelta al poder el 20 de enero.

"Este presidente pide abiertamente una limpieza étnica mientras está sentado junto a un criminal de guerra genocida.

Está perfectamente bien privando a los trabajadores estadounidenses de los fondos federales mientras la financiación al gobierno israelí continúa fluyendo", añadió la congresista.

El senador demócrata Chris Van Hollen coincidió: "Dijo que la política de Estados Unidos será desplazar por la fuerza a dos millones de palestinos de la Franja de Gaza. Eso es limpieza étnica con otro nombre. Lo que está haciendo realmente es lanzar una cerilla a un región que ya es muy volátil", apuntó en la cadena MSNBC.

En el bando demócrata también hay incredulidad y la sensación de que puede tratarse de una estrategia de distracción.

"Estados Unidos no va a invadir ni a ocupar Gaza. Trump quiere que hablemos de esta loca idea todo el día para aliviar la presión que se está acumulando sobre él a medida que el público se da cuenta de que está ocurriendo un robo: los multimillonarios se están apoderando ilegalmente del gobierno para robarnos", apuntó en ese mismo canal el legislador Chris Murphy.

Para el senador por Arizona Rubén Gallego se trata de un ejemplo más de las ambiciones expansionistas de Trump, que ya han apuntado en su segundo mandato al Canal de Panamá e incluso a Groenlandia: "Trump quiere invadir Panamá, Groenlandia y ahora Gaza. Es un belicista", dijo también en X.

LEAArrestan en redadas en Aurora a 100 pandilleros del Tren de Aragua y a otros migrantes


En las filas republicanas, en cambio, ha encontrado apoyo. Para el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se reunirá este jueves en Washington con Netanyahu, su idea para el futuro de Gaza es audaz.

"Esperamos más detalles sobre cómo se ve exactamente. Se trata de una medida audaz y decisiva. Creo que hay que hacer algo para erradicar la amenaza a Israel", dijo este miércoles en una conferencia de prensa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar