Colectivo rechaza la reubicación de cárcel 'modelo Bukele' que impulsa Noboa en Ecuador

Esta cárcel ya había sido adjudicada para construirse en Archidona, pero esta semana el Gobierno replanteó su ubicación tras más de dos semanas de protestas de grupos indígenas y otros colectivos sociales.

None
default.png
EFE
  • diciembre 20, 2024
  • 09:51 AM

 Un colectivo cívico manifestó este jueves su rechazo a la reubicación en su municipio de una de las dos cárceles que el Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca construir con un modelo que se ha comparado al de Nayib Bukele en El Salvador, tras la cancelación del proyecto en la población amazónica de Archidona por protestas sociales.

La Junta Cívica de la localidad de Salinas, en la provincia costera de Santa Elena, emitió un comunicado en el que rechaza "rotundamente" el nuevo emplazamiento de esta cárcel acordado entre el Gobierno y el alcalde del municipio.

Esta cárcel ya había sido adjudicada para construirse en Archidona, pero esta semana el Gobierno replanteó su ubicación tras más de dos semanas de protestas de grupos indígenas y otros colectivos sociales que rechazaban su puesta en marcha por la posible amenaza de que generara inseguridad y delincuencia en la zona.

Según esta Junta Cívica, el rechazo se fundamenta en diversas razones técnicas, sociales, ambientales, legales y políticas que "afectan gravemente al bienestar del cantón Salinas y la provincia de Santa Elena.

De la misma forma que los vecinos de Archidona, desde Salinas argumentan que "la implementación de este centro penitenciario incrementaría la inseguridad y deterioraría el entorno social, atrayendo dinámicas problemáticas que han sido observadas en otras ciudades del país".

Por otra parte, la Junta defiende que el proyecto afectaría profundamente al sector inmobiliario de este balneario, al desvalorizar propiedades en zonas de expansión como Punta Carnero y la cabecera del cantonal de Salinas, así como al turismo, un sector que consideran "clave" para su economía.

LEALa frontera entre México y EE.UU., en vilo ante amenaza de deportaciones masivas de Trump


"Los sectores productivos, incluidos los turísticos, pesqueros, comerciales y la ciudadanía en general, han levantado su voz de alarma ante las repercusiones económicas y sociales de este proyecto, que lejos de generar beneficios, amenaza con desestabilizar nuestra región", expuso la Junta Cívica en el escrito.

Además, este colectivo recordó que "ya está en pleno desarrollo" la construcción de la otra de las dos cárceles de máxima seguridad planteadas por Noboa, también en la provincia de Santa Elena, obra que desde Junta sí consideran que reúne las condiciones básicas por su población, vías de acceso y distancia de sectores poblados

El lunes, el municipio de Salinas emitió un comunicado en el que invitaba al Gobierno de Daniel Noboa a reubicar la construcción de la cárcel proyectada en Archidona en su circunscripción, al considerar que traería consigo la generación de empleo, el impulso del comercio local e incluso el fortalecimiento de la seguridad.

Dos días después, el Gobierno nacional se reunió con autoridades locales de Salinas para visitar el posible futuro terreno que será destinado al proyecto.

El edificio, que fue diseñado para la reclasificación y aislamiento de 736 presos de acuerdo al nivel de peligrosidad, ocupará 14.000 metros cuadrados y contará con tecnología de seguridad, así como otros sistemas de videovigilancia atados a la inteligencia artificial, con una inversión total cercana a los 52 millones de dólares.

La construcción de estas dos prisiones en Ecuador se realiza también en respuesta a la crisis penitenciaria que vive el país, donde entre 2021 y 2023 fueron asesinados más de 500 reclusos, y donde los líderes criminales vivían resguardados con numerosas comodidades.

Muchos de los muertos se han presentado en una serie de masacres por disputas entre bandas rivales que tienen el control al interior de las prisiones, pese a la presencia militar que existe desde enero pasado como parte del "conflicto armado interno" declarado por Noboa contra el crimen organizado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar