California se prepara para enfrentar en corte las posibles "extralimitaciones" de Trump

Desde que se conoció la victoria de Trump, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó la sesión especial para enfrentar posibles “extralimitaciones” de la futura administración con el estado más grande del país.

None
default.png
EFE
  • diciembre 04, 2024
  • 09:56 AM

 La Legislatura de California inició este lunes una sesión especial que busca preparar al estado ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con un fondo inicial de 25 millones de dólares para apoyar futuros litigios legales contra el nuevo gobierno republicano.

Desde que se conoció la victoria de Trump, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó la sesión especial para enfrentar posibles “extralimitaciones” de la futura administración con el estado más grande del país.

Los 25 millones de dólares estarían destinados al Departamento de Justicia de California y otras agencias para presentar demandas y repeler las iniciativas del presidente electo.

En un comunicado citado por el periódico Los Angeles Times, Newsom dijo que espera trabajar con la administración entrante y espera que tenga “éxito en servir a todos los estadounidenses”.

LEA: Albares dice que Edmundo González no le ha pedido directamente que España lo reconozca como presidente


Sin embargo, el demócrata también dijo estar listo para defender las amenazas a la vida, los derechos, las libertades de los californianos y las posibles "extralimitaciones" del presidente electo.

“Eso es exactamente de lo que se trata esta sesión especial: preparar a este estado para el éxito, independientemente de quién esté en la Casa Blanca”.

Se espera que el nuevo gobierno choque con California, la quinta economía del mundo, por temas como la inmigración, el cambio climático, y el aborto, entre otros.

California es un estado santuario. En 2017 aprobó una ley que no permite que las autoridades locales y estatales colaboren con los agentes de inmigración. También encabezó o apoyó múltiples demandas en defensa de los indocumentados en contra del gobierno republicano.

El estado californiano también ha mantenido un pulso con Trump y sus aliados sobre el cambio climático y su cambio a la energía limpia, así como en la defensa del aborto.

En su primer gobierno, Trump amenazó con no aprobar fondos para que el estado afrontara los incendios, y culpó a la Administración estatal de los siniestros.

Newsom viajó en las semanas pasadas a Washington para asegurar los fondos federales para que California pueda enfrentar catástrofes antes de que tome posesión la nueva administración.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar