Donald Trump se declara presidente electo de Estados Unidos
"Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47º presidente", dijo el candidato republicano.
- Florida, Estados Unidos
- noviembre 06, 2024
- 01:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Donald Trump (78 años) se ha declarado como presidente electo de Estados Unidos después de ganar el estado clave de Pensilvania, con esa victoria traspasó los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para hacerse con la Casa Blanca, según proyecciones de las cadenas televisivas Fox y CNN.
Según Fox News, hasta ahora el candidato republicano Donald Trump ha ganado al menos 277 votos del Colegio Electoral, con lo que se haría con la llave de la Casa Blanca. Por su parte, la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris se quedaría con 226 votos del Colegio Electoral.
Para ganar la presidencia de Estados Unidos un candidato debe alcanzar al menos 270 votos del Colegio Electoral.
Desde Florida, el candidato republicano que se ha dirigido ya a sus seguidores: "Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47º presidente", dijo.
Trump se ha alzado con la victoria en estados claves con muy poca diferencia. Desde la campaña de Kamala Harris han anunciado que la candidata no va a comparecer esta noche electoral para analizar los resultados.
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach, cerca de su famosa residencia, Mar-a-Lago.
"Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente", dijo el expresidente (2017-2021) ante los gritos de histeria que han inundado el lugar a lo largo de la noche, tras la victoria que ha logrado en el estado clave de Carolina de Norte y Georgia, y los buenos resultados parciales en el estado crucial de Pensilvania.
En un discurso calmado, aseguró que "luchará" por los constituyentes, sus familias y su futuro. "Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen".
"Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos", agregó.
Destacó su victoria en Carolina del Norte y mencionó los buenos resultados en los estados clave de Georgia, Pensilvania y Wisconsin.