Claves: Estados Unidos elige entre Donald Trump y Kamala Harris
El resultado tendrá un impacto a lo interno de Estados Unidos con la democracia en juego, las guerras de Ucrania y Oriente Medio y la economía global.
- Washington DC, Estados Unidos
- noviembre 05, 2024
- 05:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Estados Unidos podría elegir este martes 5 de noviembre a su primera mujer presidenta, la demócrata Kamala Harris, o al republicano Donald Trump, que podría volver a la Casa Blanca teniendo causas pendientes con la justicia. Ambos llegan a los comicios empatados en las encuestas: la incertidumbre se dilucidará en siete estados clave.
En Estados Unidos no gana el candidato que más votos obtiene en todo el país. Más bien, se trata de una contienda estado por estado.
El Colegio Electoral tiene 538 votos. Para ganar la contienda un candidato necesita hacerse con 270 o más. Ese es el número clave.
El candidato que gane en cada estado se lleva todos los votos electorales que éste reparte. El número varía estado a estado, ya que se determina en función de la población. California, Texas, Florida y Nueva York son los que más votos reparten, pero la clave está en siete estados donde al día de hoy no está claro quién ganará.
Unos 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo.
Los estados clave donde se decidirá la elección
Si bien la mayoría de los estados tienen una tendencia clara de voto, hay siete considerados "clave" que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Según las encuestas agregadas de los últimos días, la demócrata supera al republicano solo en los estados de Wisconsin (que reparte 10 votos del Colegio Electoral) y Míchigan (15 votos).
Mientras que el expresidente republicano lleva la ventaja en Carolina del Norte (16 votos), Georgia (otros 16) y Arizona (11 votos) también con una distancia muy corta de entre uno y dos puntos.
Pensilvania, el estado con más votos de los siete considerados claves (19) es el que entregaría las llaves de la Casa Blanca, y Nevada (con seis votos). Estas son las dos incógnitas mayores, pues ambos candidatos están empatados con menos de medio punto de margen.
La democracia en juego
El expresidente Donald Trump está actualmente imputado por tres causas en las que acumula 48 cargos: por el asalto al Capitolio, por la supuesta injerencia electoral en el estado de Georgia en el 2020 y por el caso Stormy Daniels. De ganar, sería el primer presidente imputado en llegar a la Casa Blanca.
En Estados Unidos hay dos américas enfrentadas y la polarización es muy elevada.
Varios expertos analizaron el panorama en un panel organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas CIHS y por la Pace University de Nueva York.
El 70% de electores en Estados Unidos cree que la democracia está en peligro. Aun así, “desde el exterior sorprende que uno de los candidatos no tenga los valores democráticos y se le acuse de no estar a favor del sistema democrático, que es el ´core´ del sistema político estadounidense”, aseguró Íñigo Arbiol, director del Master en Relaciones Internacionales y Diplomacia en Deusto.
La agenda económica
Los candidatos a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump, traen agendas muy diferentes en sus políticas económicas sobre fiscalidad y aranceles, aunque ambos coinciden en su interés por reducir la inflación y evitan formular propuestas concretas para rebajar la abultada deuda nacional.
Donald Trump plantea disminuir el impuesto de sociedades del 21 % al 15 % para aquellas empresas que fabriquen sus productos en Estados Unidos.
En contraposición, Harris ha manifestado su idea de aumentar el tipo de impuesto de sociedades del 21 al 28 %, mientras que ha prometido no incrementar los impuestos de los hogares estadounidenses que ganen 400.000 dólares o menos al año.
Una de las propuestas económicas más polémicas de Trump es la de aumentar los aranceles sobre las importaciones estadounidenses del 10 % al 20 %.
Por su parte, Harris no ha entrado en detalles en esta materia, aunque el gobierno de Joe Biden ha mantenido en estos cuatro años la mayor parte de aranceles de la pasada presidencia de Trump.
Inmigración y aborto
Harris quiere hacer permanentes las restricciones al derecho de asilo que instauró la Administración de Joe Biden ante las cifras récord de migrantes en la frontera y propone una reforma que ofrezca un “camino a la ciudadanía” para los indocumentados que viven en el país, sin dar detalles de cómo planea alcanzarla.
Trump estigmatiza a los migrantes con una retórica xenófoba y promete deportaciones masivas de indocumentados, retomar la construcción del muro y eliminar beneficios migratorios para personas que huyen de sus países, a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.
Sobre el aborto, Kamala Harris ha puesto la defensa de este derecho como un tema central de su campaña y apuesta por una legislación que restaure los derechos reproductivos, si bien es poco probable que logre una mayoría en el Congreso suficiente para hacerlo.
Trump presume de que los jueces que colocó en el Tribunal Supremo tumbaron el derecho federal al aborto en 2022 y celebra que ahora cada estado es libre para restringir esa práctica, pero ha prometido que vetaría una prohibición nacional del aborto si la aprobara el Congreso.
Las guerras
Harris llama a poner fin a la guerra de Gaza, al tiempo que promete seguir apoyando militarmente a Israel y apuesta por una solución de dos Estados. La demócrata mantendría el envío de armas a Ucrania y promete rivalizar con China de forma responsable.
Trump asegura que lograría terminar la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque no ha explicado cómo. Ha criticado el envío de armas a Kiev, amenaza con salir de la OTAN, se ha posicionado como firme defensor de Israel y no apoya la creación de un Estado palestino.