Convocan al III Premio de Relato UNAM-España sobre la experiencia migratoria
El premio reconoce la importancia de dar voz a las historias que trascienden fronteras, ofreciendo un espacio de expresión artística para explorar la migración.
- septiembre 21, 2024
- 09:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En el marco de la cuarta edición del festival literario Centroamérica Cuenta, que se desarrolla del 16 al 21 de septiembre en Madrid, se anunció la convocatoria del ‘III Premio de Relato UNAM-España sobre la experiencia de la migración latinoamericana en España’, dirigida a escritores de la región que viven en el país europeo.
El director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Jorge Volpi, señaló en conversación con EFE, que este premio se va consolidando año tras año y eso se evidencia en la “enorme cantidad de textos que han recibido las ediciones anteriores”, considerando también la “enorme masa crítica latinoamericana residente en España que se ve permitida a ficcionar su propia experiencia y crear con ello textos memorables”.
LEA: Kamala Harris cuenta que tiene un arma, en un evento de campaña con Oprah Winfrey
El premio convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (a través del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la Revista de la Universidad de México, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura) y el Festival Centroamérica Cuenta, reconoce la importancia de dar voz a las historias que trascienden fronteras, ofreciendo un espacio de expresión artística para explorar la migración.
“Yo creo que las sociedades son cada vez más el producto de muchas sociedades. Hoy en día no podemos hablar de un tipo de literatura, ni de cultura, ni de país. Todos somos una amalgama de historias, de vigencias que construyen nuevos ciudadanos y ciudadanas. Lo que nosotros queremos con este premio es simplemente darle salida a estas voces que están afuera y que entran dentro de este ecosistema de textuales literarios y literatura para poder enaltecer sus experiencias, sus vidas anteriores”, aseguró Claudia Neira, directora del Festival Centroamérica Cuenta.
En su tercera edición, el escritor mexicano y equipo esperan una participación todavía mayor que los años anteriores, pensando en que eventualmente, y cuando ya tengan un número significativo de ganadores, hacer una publicación con todos los textos.
“Es una época en donde es necesario justamente visibilizar las distintas variedades y modalidades que tiene la migración latinoamericana en España”, mencionó el director, quien rescató la participación de autores de “casi todas las comunidades autónomas y también de casi todos los países de América Latina”.
Los escritores que deseen postular sus textos tienen oportunidad hasta el próximo 20 de noviembre de este año. El relato tiene que ser inédito, por lo que no podrán participar aquellos que hayan sido publicados con anterioridad o que se encuentren postulados en otro concurso.
El jurado de esta edición estará conformado por Daniela Tarazona, escritora mexicana, Carlos Pipino, abogado argentino afincado en España, y Esther Rebollo, periodista en la agencia EFE.
Los relatos que queden como ganadores y finalistas serán anunciados en febrero del año que viene con una merecida distinción basada en una retribución económica de 700 euros, además de la publicación de su relato en formato impreso y digital en la Revista de la Universidad de México, y en formato digital en la Revista Carátula, mientras que el relato finalista recibirá un premio económico de 300 euros y su emisión en la revista Punto de partida UNAM.
Ediciones anteriores
Las dos ediciones anteriores han contado con una amplia participación, con alrededor de 280 relatos recibidos de autoras y autores de edades que van desde los 20 hasta los 88 años y de 17 países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela). Destaca la participación femenina, con un 70% de autoras.
En la segunda edición, el relato ganador fue ‘Primer indicio’, de la mexicana Jessica Ripoll Osorio, estudiante de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien cautivó al jurado con su lenguaje, el humor y el ritmo del escrito.
Mientras que como finalista quedó la psicóloga y psicoterapeuta colombiana, Elena Mesa, con su relato ‘Lengua madre’, en el que habla del temor a olvidar el acento nativo.
En la primera edición, la venezolana y residente en Valencia, Susana Gabriela Nuevo Silva, fue la ganadora con su relato ‘Papeles’ y como finalista quedó la mexicana radicada en Barcelona, Rocío Saucedo Ceballos, quien presentó ‘Cállate ya la boca, Efrén’.