Venezolanos gritan contra el fraude desde diferentes partes del mundo

Así han sido las protestas contra la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones en Venezuela desde El Salvador, México, España, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Colombia, Honduras, Argentina, Perú, entre otros

None
default.png
  • agosto 04, 2024
  • 11:13 AM

Miles de venezolanos salieron a las calles este sábado para protestar contra el fraude electoral en los comicios presidenciales del último domingo en su país y en apoyo a la líder opositora María Corina Machado, que convocó a una gran movilización en Venezuela.

En Venezuela, las protestas se desarrollaron con normalidad y sin incidentes reseñables en la mayoría de las ciudades, salvo excepciones, como en Cagua (estado Aragua, norte), donde el partido Vente Venezuela (VV) denunció que los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas.

El llamado de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD tuvo eco entre los venezolano que se encuentran alrededor del mundo protagonizanco una gran movilización mundial en la que se sumaron desde al menos 87 ciudades.

Perú

En Perú, Los venezolanos se congregaron en los alrededores de la Embajada de Venezuela en Lima con banderas de su país y carteles que reclamaban libertad y el respeto a su derecho al voto.

Algunos grupos eligieron rezar por la paz y la libertad en su país, ante las puertas cerradas de la sede diplomática, dado que su personal abandonó el territorio esta semana, después de que el mandatario Nicolás Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Perú por cuestionar su victoria electoral, según las autoridades electorales de Venezuela.

Colombia

 

En Colombia, los venezolanos se reunieron en las ciudades de Bogotá, Cúcuta y Medellín bajo la consigna de "no tenemos miedo" en apoyo al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia y en rechazo al mandatario Nicolás Maduro.

A la Plaza de Bolívar de Bogotá llegaron centenares de personas con banderas del país caribeño y pancartas que decían 'Que se vaya uno (seguido de una foto de Maduro) para que volvamos miles' o 'Venezuela libre, libertad, tenga fe, Dios está con nosotros'. 

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cada vez que en los altoparlantes sonaban las letras del himno venezolano, que fue cantado al unísono por la multitud e hizo llorar a más de una persona.

Costa Rica

'¡Libertad! ¡Libertad!' y '¡Viva Venezuela libre!' fueron algunas de las consignas que los venezolanos radicados en Costa Rica gritaron en una concentración llevada a cabo en el Parque Morazán, en el centro de la capital costarricense.

Ataviados con camisas y gorras alusivas a la bandera de Venezuela, los manifestantes también gritaron '¡Fuera, fuera!' cuando se referían a Maduro, para luego cantar '¡Edmundo presidente!' y agitar las banderas tricolores de su país.

En la manifestación participó el expresidente de Costa Rica entre 1998 y 2020, Miguel Ángel Rodríguez, a quien el Gobierno venezolano impidió el ingreso como observador de las elecciones junto a otros expresidentes latinoamericanos.

Rodríguez arengó a los manifestantes y aseguró que la única solución a la crisis venezolana es que Nicolás Maduro negocie su salida del poder. 

El actual Gobierno de Costa Rica, al mando del presidente Rodrigo Chaves, ha reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela y ha denunciado que en las elecciones hubo un fraude con el que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro.

Desde 2020 Costa Rica suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela con el cierre de la embajada y el retiro del personal, luego de desconocer la victoria de Maduro en los comicios de 2019.

México

En México, alrededor de 400 manifestantes, según cifras de los organizadores, se congregaron esta tarde en la glorieta de Simón Bolívar, en el centro de la Ciudad de México, donde desplegaron una bandera de Venezuela de unos 100 metros de longitud.

Gabriel Hernández, presidente del partido venezolano Primero Justicia en México, comentó que 16 de las 87 ciudades arededor del mundo sumadas a la mafestación eran mexicanas.

El venezolano, quien lleva más de seis años en México, lamentó que la autoridad electoral no quiera reconocer que tienen "las actas que comprueban que Edmundo González Urrutia ganó" las elecciones del domingo pasado.

Asimismo, Hernández denunció que hay más de 1.000 dirigentes y miembros de partidos opositores desaparecidos y detenidos por "la dictadura (que) se los llevó en represión, solamente por el hecho de ser testigos de mesa o miembros de mesa" durante la jornada de votación.

Vilma Arévalo, coordinadora en la campaña de la oposición, dijo que la concentración "es para decirle al mundo que hubo fraude en Venezuela".

"Después de 25 años perdimos el miedo y decidimos en las urnas salir de esta dictadura que nos tiene agobiados, tiene el país arruinado, 8 millones de venezolanos fuera del país. Entonces, votamos y nos robaron la las elecciones", explicó Arévalo, quien hace 8 años salió "huyendo de Venezuela por la dictadura".

Paraguay

En la céntrica plaza de la Democracia en Asunción, en Paraguay, venezolanos izaron banderas de su país y exclamaron consignas en contra del "fraude" y en respaldo al abanderado de la mayoritaria coalición opositora, Edmundo González Urrutia, a quien consideran el ganador de la contienda.

"El Gobierno no ha mostrado ningunas actas, no ha mostrado la legitimidad de lo que habla", refirió a EFE la caraqueña Karelin Pardo, que añadió que la institución electoral de su país "no genera credibilidad" al ser supuestamente controlada por el Ejecutivo.

La migrante, que está 10 años fuera de su patria, le pidió a sus coterráneos que "no pierdan la fe" pues confía que la oposición tiene "un plan" para superar al Gobierno de Maduro, en el poder desde 2013.

Por su parte, el venezolano Néstor Pérez afirmó que Maduro, reelecto presidente con el 51,95 % de los votos según el último reporte de la autoridad electoral, perdió las elecciones y que el resultado es falta de reconocimiento internacional.

"(La elección) es un fraude, lo determina el mundo, lo dice el mundo y las pruebas están ahí", dijo Pérez, al referirse a las actas que publicó la líder antichavista María Corina Machado en un página web que demostrarían que González ganó abrumadoramente las elecciones.
 

Argentina

Cientos de manifestantes se agolparon alrededor del Obelisco, en Buenos Aires, enarbolando banderas venezolanas y portando carteles que decían "Venezuela libre", "basta de dictadura", "justicia y libertad", "nadie dijo que sería fácil" o "prohibido rendirse".

El vicecanciller de Argentina, Leopoldo Sahores, presente en la concentración, les dijo a los venezolanos que “cuentan con el apoyo del Gobierno y, más importante aún, de todo el pueblo argentino”.

Sahores precisó que en Argentina, en donde viven entre 220.000 y 250.000 venezolanos, "hay un presidente que tiene una convicción, defender el Estado de derecho, defender la democracia, las libertades individuales y los derechos humanos".

Con ello enfatizó que el mandatario argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros gobernantes que denunció que hubo "fraude" en Venezuela. Además, recordó que Argentina es "el único país" que le abrió las puertas al grupo más estrecho de colaboradores de Machado, seis opositores que desde marzo pasado están asilados en la embajada argentina en Caracas.

Panamá

También, al grito de "libertad" alrededor de dos centenares de personas acudieron al parque Urracá, situado frente al paseo marítimo de Panamá, citados bajo el lema "Ganó Venezuela Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar", acompañado de una foto de González Urrutia con un acta electoral y de Machado.

"¡Viva Venezuela, viva Panamá!, ¡Libertad, libertad, libertad!", vitoreaban los presentes, que portaban banderas venezolanas y pancartas alusivas a la democracia y con pedidos de ayuda a la comunidad internacional.

A la concentración llegó el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, quien expresó su "empatía y compañerismo a los que luchan por la democracia".

El Gobierno del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reconoció el viernes como presidente electo a González Urrutia, días después de que exigiera al CNE, como lo hicieron también otras naciones del continente americano, que presente las actas electrónicas de votación para ser cotejadas por mesa y centro de votación.

República Dominicana

Igualmente, alrededor de un centenar de venezolanos se concentraron frente a la embajada de su país en Santo Domingo para manifestar su apoyo a González Urrutia.

El coordinador general del comando de campaña en República Dominicana de González Urrutia, Kleber Correa, afirmó en declaraciones a la prensa que "las expectativas siguen siendo grandes, lo que estamos esperando es que terminen de decir que Edmundo González es el presidente de la República por la vía formal".

"Mientras esto no ocurra, van a seguir pasando manifestaciones", apuntó Kleber, que defendió el derecho de los venezolanos a protestar, la gente "no está atentando contra nadie, sencillamente están reclamando lo que sucedió el 28 de julio". 

Honduras

En Honduras, un reducido grupo de venezolanos expresó "libertad, libertad, con Edmundo hasta el final" y "queremos ver una Venezuela libre", portando banderas de su país frente a una estatua del libertador Simón Bolívar.

La venezolana naturalizada hondureña Hilda Caldera dijo a los periodistas que Maduro se ha atrincherado en el poder en Venezuela porque tiene "cuentas pendientes con la justicia".

En otro extremo de Tegucigalpa se manifestaron a favor de Maduro activistas hondureños del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, cuando le faltaban siete meses para finalizar su mandato.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, fue la primera gobernante en felicitar a Maduro tras el anuncio del CNE de que el mandatario había sido reelecto.

España 

Una concentración convocada por la oposición venezolana en España reclamó este sábado en Madrid que no cese la presión internacional hasta que Maduro reconozca que el ganador de las elecciones es González Urrutia.

La céntrica Puerta del Sol de la capital de España congregó a una multitud con banderas venezolanas y numerosas pancartas en las que se leía: "No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio", "Nadie dijo que sería fácil", "Libertad para todos los presos políticos", "La lucha no ha terminado", "SOS, intervención ya", "Muchos queremos volver a casa", "No más represión, no más muertes", "Maduro perdió, tenemos las actas", "Edmundo presidente con mayoría aplastante" y "Fraude".

Antonio Ledezma, excalde de Caracas, en declaraciones a EFE, denunció que "mercenarios" enviados desde Nicaragua o Cuba apoyan "la represión" del Gobierno venezolano "contra su pueblo".

Ledezma, exiliado en Madrid, se preguntó si la comunidad internacional "permitirá que un pueblo inocente, pacífico, que aceptó el reto de ir a elecciones, sea masacrado por un dictador como Maduro", a la vez que instó a mandatarios como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a condenar sin rodeos el "fraude" electoral en Venezuela al igual que hacen otros dirigentes latinoamericanos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas