Brasil, Colombia y México exigen “datos desglosados por mesa de votación” en Venezuela
Los gobernantes de los tres países manifestaron su apoyo para lograr un dialogo que ponga fin a la dura crisis de derechos humanos que atraviesa Venezuela desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder.
- Managua, Nicaragua
- agosto 01, 2024
- 05:38 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los gobiernos de Brasil, Colombia y México exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique cada unas de las actas de las mesas electorales denunciadas por fraude electoral en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio.
Según los resultados publicados por Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Seguridad en Venezuela, el ganador fue el dictador Nicolás Maduro, sin tener el 100% del escrutinio, con un porcentaje de 51.2% frente al 44.2% de Edmundo González.
Lea: Murillo llama “cucarachas con ojos de ratón ciego” a venezolanos que denuncian fraude electoral
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, se lee en el comunicado de los gobiernos antes mencionados.
Minutos después que el CNE diera como ganador a Maduro, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, denunció un fraude electoral, afirmando que Edmundo González obtuvo el 70% de los votos y el dictador venezolano un 30%.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, agrega el documento.
Llaman a opositores a detener protestas
Tras conocer los resultados, los venezolanos salieron masivamente a las calles a protestar por el fraude electoral, pero fueron brutalmente reprimidos por la Policía y paramilitares armados, quienes dispararon contra los opositores.
Las protestas han dejado un saldo de 11 fallecidos y más de 700 detenidos, según reportes periodísticos provenientes del país petrolero.
“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”, detallan los gobiernos de la región.
Los gobernantes de los tres países manifestaron su apoyo para lograr un dialogo que ponga fin a la dura crisis de derechos humanos que atraviesa Venezuela desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder.
Lea más: Ortega dice que hay un “germen diabólico” que quiere dar golpe de estado en Venezuela
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, finaliza el documento.