Gritos de “fraude” y “libertad” se extienden por Venezuela en rechazo al fraude electoral

Miles de venezolanos rechazan los resultados de las elecciones presidenciales y exigen el fin del régimen chavista.

None
Protestas en Caracas, Venezuela Efecto Cocuyo
default.png
Despacho 505
  • Caracas, Venezuela
  • julio 29, 2024
  • 02:11 PM

Miles de venezolanos se toman las calles del país este lunes para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador al dictador Nicolás Maduro, para un nuevo mandato de seis años.  

“Fraude” y “libertad” gritan los manifestantes, que han salido bajo su propia iniciativa, para demandar el fin del régimen chavista.  

En diferentes partes de Caracas se han visto cacerolazos que se han extendido en varios estados del país. Petare, uno de los barrios pobres más grandes de la capital venezolana se lanzó a las calles a pie, en motos y sonando bocinas.

 

 

 

Las protestas en Venezuela se han arrecido después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara ganador a Nicolás Maduro, en el poder desde el 2013 y después de que la Fiscalía, bajo el control del régimen, iniciara una investigación contra la líder opositora María Corina Machado por supuestamente planificar un ataque cibernético e intentar alterar los resultados de las elecciones.  

El CNE otorgó a Maduro un 51.2% de los votos a Nicolás Maduro y un 44.2% al candidato de la oposición Edmundo González, respaldado por María Corina Machado. La oposición sostiene que obtuvo el 70% de los votos y denunció una serie de irregularidades en el proceso.

 

Maduro habla de intento de "golpe"

Nicolás Maduro dijo este lunes que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista", en vista de los cuestionamientos a su reelección -anunciada el domingo por el ente electoral-, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado, nuevamente, de carácter fascista y contrarrevolucionario", dijo Maduro durante el acto de proclamación como presidente reelecto, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

 

 

Maduro aseguró que esta es "la misma película" y "con un guion parecido" que la vivida -aseguró- en 2019, en el que "los protagonistas" son "los mismos", por un lado "el pueblo que quiere paz" y por otro lado "élites llenas con un proyecto contrarrevolucionario, fascista, amarrados al imperio estadounidense".

 

 

Esta declaración se produce minutos después de que nueve países (Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) pidiesen una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los resultados electorales de Venezuela.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar