Intento de golpe de Estado en Bolivia: militares asaltan la sede el Gobierno

El comandante general del Ejército encabezó el intento de golpe de Estado en Bolivia ante los rumores de su destitución, luego de brindar una polémica entrevista en televisión, en la que amenazó con capturar al expresidente Evo Morales

Fotografía de un tanque militar frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). EFE
default.png
  • junio 26, 2024
  • 03:06 PM

Bolivia vive sus horas más tensas. Un tanque militar tiró las puertas de la sede del Gobierno la tarde de este miércoles. Al timón ha ido el propio comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, quien había anticipado la amenaza con asaltar el poder y barrer con el gabinete del presidente Luis Arce.

A las 15:51 hora local, el tanque tiró las puertas del edificio gubenamental. El comandante Zuñiga y un grupo de militares entraron al edificio, salieron siete minutos después y se retiraron de la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Gobierno en La Paz (capital).

El comandante encabezó el movimiento irregular después de rumores de su destitución, luego de brindar una polémica entrevista en televisión, en la que amenazó con capturar al exmandatario Evo Morales (2006-2019) si este se lanzaba como candidato presidencial.

Mientras el mando militar, seguido de una caravana de alrededor de ocho vehículos militares, se movía de manera "irregular" hasta la plaza Murillo,  el presidente Arce accionó las alarmas: "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse".

El presidente denunció "un intento de golpe de Estado”, ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que terminó botando la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

“No voy a permitir esta insubordinación”, sentenció Arce a través de la televisión estatal y agregó “firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”.

Almagro expresa su condena 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

"La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro. 

Del mismo modo, expresó su "solidaridad" con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

"La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA. 

El excanciller uruguayo también se refirió en su cuenta oficial de X a los acontecimientos ocurridos en Bolivia.

"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido", publicó el diplomático.

En el encuentro de la OEA, el representante de Bolivia, Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional de una "situación de emergencia" en su país y pidió tratar el hecho "con la debida responsabilidad y seriedad".

Otros de los asistentes al foro expresaron su condena a los hechos y manifestaron su apoyo al Gobierno que preside Arce.

Noticia en desarrollo... 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar