Guaidó desafía a Maduro y entra a Venezuela sin complicaciones

El régimen de Maduro permitió el ingreso del presidente encargado de Venezuela pese a su amenaza de encarcelarlo por violar una prohibición del Tribunal Supremo.

None
default.png
  • marzo 04, 2019
  • 06:56 AM

El régimen de Maduro permitió el ingreso del presidente encargado de Venezuela pese a su amenaza de encarcelarlo por violar una prohibición del Tribunal Supremo.

El presidente en funciones de Venezuela, Juan Guaidó, entró a su país por el principal aeropuerto internacional, desafiando abiertamente al régimen de Nicolás Maduro, quien hasta el último momento amenazaba con arrestarlo una vez pisara territorio venezolano. “Ya en nuestra tierra amada", “seguimos adelante, no hay miedo”, dijo el opositor.

Guaidó regresó a territorio venezolano tras desobedecer el pasado 22 de febrero una prohibición del Tribunal Supremo, leal al chavismo, de salir del país. Ese día el presidente encargado se trasladó a Cúcuta, Colombia, para ingresar al día siguiente con ayuda humanitaria, sin embargo Maduro lo impidió al cerrar las fronteras y responder con violencia la operación fallida.

A su retorno, una decena de embajadores europeos y latinoamericanos, y miles de venezolanos lo recibieron para acompañarlo en caravana desde el aeropuerto de Maiquetía hasta la capital Caracas donde se dirigió a los militares para decirles que la cadena de mando “esta rota” y exigirles que "detengan" a los colectivos armados que participaron en los enfrentamientos del pasado 23 de febrero.

No está claro qué fichas moverá el Jefe de Estado interino para lograr que Nicolás Maduro, en control absoluto del poder en Venezuela, a excepción de la Asamblea Nacional, deje el poder, sin embargo ha reconocido que no será fácil.

En su discurso, el mandatario encargado llamó a más movilizaciones para este sábado nueve de marzo, dándole más impulso al movimiento opositor que volvió con fuerza a las calles el pasado 23 de enero, con su autoproclamación como presidente y que es reconocida por más de 50 países. También  anunció reuniones para el día de mañana con sindicatos de trabajadores públicos.

Guaidó insiste en el ingreso de la ayuda humanitaria como principal estrategia. No está claro qué fichas moverá el Jefe de Estado interino para lograr que Nicolás Maduro, en control absoluto del poder en Venezuela, a excepción de la Asamblea Nacional, deje el poder, sin embargo ha reconocido que no será fácil.

Ese país sudamericano, con las reservas de petróleo más grande del mundo,  vive una de las crisis humanitarias más duras de América Latina: éxodo de cinco millones de venezolanos; escasez de medicinas y alimentos; y una hiperinflación sin precedentes que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzará este año  10,000,000%.

Previo a la llegada apoteósica a Venezuela, Guaidó realizó una gira que lo llevó a Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador, países en los que fue recibido con honores de Jefe de Estado. “Maduro no puede detener a este pueblo bravo que se mantiene en la calle. A pesar de las amenazas y de los grupos armados, ¿hay un ápice de miedo? No va a ser a través de amenazas que nos van a detener”, sanjó.

Hasta el día de hoy el régimen chavista amenazaba con encarcelar al opositor, incluso la vicepresidente Delcy Rodgríguez, aseguró a un medio ruso que Venezuela tiene “instituciones sólidas” que iban a tomar las “medidas apropiadas contra Guaido”. Hasta caída la tarde, Maduro guardaba silencio sobre el retorno del presidente en funciones, pero quedaba en evidencia la concesión de dejarlo entrar sin ningún inconveniente.

Guaidó, quien además es presidente de la Asamblea Nacional, anunció su regreso a Venezuela la noche del sábado, sin precisar fecha, pero fue hasta ayer que llamó a sus seguidores a movilizarse este lunes para que lo recibieran. En su mensaje difundido por redes sociales el líder opositor advirtió a Maduro que si lo encarcelaban  sería “el último error que comentan”

Horas antes del ingreso a territorio venezalono del presidente encargado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró que la administración de Donal Trump miraba con “la más alta importancia” el “retorno seguro de Guaidó. "Cualquier  amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerado y tendrá una respuesta inmediata", escribió Pence en Twitter.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar