Hamás, así se formó el grupo extremista que desató la guerra con Israel

Hamás está detrás de la guerra que se libra en la Franja de Gaza, el grupo islamita hizo creer al país hebreo que todo estaba bajo control, hasta que el sábado 7 de octubre sorprendió con un ataque por cielo, aire y tierra 

None
default.png
  • octubre 11, 2023
  • 06:09 AM

Cinco días han transcurrido desde que Hamás, organización paramilitar Palestina,  recrudeciera los conflictos entre Israel y Palestina, al lanzar desde la Franja de Gaza un ataque sin precedentes contra los vecinos hebreos el sábado 7 de octubre,  en el final de la festividad judía de Sucot.

Hamás mantuvo sus planes militares en secreto dando la impresión a Israel  de no querer más confrontaciones militares a gran escala, mientras  los combatientes del grupo islamista entrenaban, según han revelado fuentes cercanas a Hamás al portal Arab News.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”, declaró en un vídeo en sus redes sociales el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.  Ni luz, ni agua, ni combustible, ni comida, es la orden del Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, sobre la franja de Gaza.

El número de víctimas mortales supera ya las 1.500. Israel ha informado que al menos 900 ciudadanos han muerto, mientras Gaza cifra sus fallecidos en más de 680.

 “Israel existirá hasta que el Islam lo destruya”, es el principio de Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica, que durante tres décadas ha frustrado toda negociación y acción de paz para cerrar el capítulo de una guerra histórica (más de 50 años) entre Israel y Palestina.

¿Cuál es el origen de Hamás y las razones que llevaron al grupo islamita a  recrudecer el conflicto con Israel? 

DOS VIEJOS ENEMIGOSS

El conflicto palestino-israelí lleva décadas resonando en el panorama internacional y varias guerras entre países árabes e Israel habían sucedido. Desde su origen, Hamás se ha encargado de frustrar e invalidar cualquier acuerdo de paz entre ambas naciones.

Objetivo: acabar con el Estado de Israel y sustituirlo por un estado islámico. Para lograrlo, el grupo extremista ha desarrollado una estrategia que se resume en tres pilares: social, poder y bélico.  

Hamás es el Acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámica). Hamás también tiene sus significados en árabe «celo» o «entusiasmo.

Sus milicias, las llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif.

Durante los años 90, Hamás ganó prominencia por oponerse a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina (OLP). Con la mediación de Estados Unidos y el expresidente Bill Clinton, las dos partes del conflicto firmaron una paz que prometía sentar las bases de una posible solución al conflicto israelí-palestino. Lo acordado daba cuenta que Israel se comprometería a brindar autonomía y reconocer a una Autoridad Nacional Palestina a cambio de desocupar una buena parte de los territorios palestinos y de que éstos reconocieran también al estado de Israel y su derecho a existir.

La firma fue secundada por el líder palestino Yasser Arafat y por el primer ministro israelí del momento Isaac Rabin en un encuentro histórico que parecía ser el comienzo de lo que podría ser la solución de dos estados que coexistan. Hamás se opuso.

Su posición representaba entonces a la mayoría de palestinos. Hamás reforzó su influencia entre la población palestina gracias a programas de asistencialismo. Organizó clínicas y escuelas, sirviendo a palestinos que se sentían decepcionados con la administración de la Autoridad Palestina, liderada por el movimiento político Fatah. 

Ganó poder al iniciar una campaña de ataques bomba hacia Israel que hizo que este grupo fuera catalogado como terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido o Canadá. 

Se les responsabiliza de múltiples atentados con bombas en autobuses entre mediados de los 90 y comienzos de los 2000, matando a decenas de israelíes.

Ni Israel, ni la Autoridad Nacional Palestina (la principal organización política de los palestinos), lograron desarticular a Hamás. Así ha logrado posicionarse como el más grande entre los varios grupos islamistas palestinos.

Intensificó sus ataques después de que Israel matara a su principal fabricante de bombas, Yahya Ayyash, en diciembre de 1995.

Hamás siguió ganando poder e influencia en los años siguientes a medida que Israel tomaba medidas drásticas contra la Autoridad Palestina, a la que acusaba de patrocinar ataques mortales.

En marzo y abril de 2004, el líder espiritual de Hamás, Ahmed Yasín, y su sucesor, Ábdel Aziz ar-Rantisi, murieron en unos ataques con misiles de Israel en Gaza.

En noviembre del mismo año murió Yasir Arafat, líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina y después de Fatah. 

La Autoridad Palestina quedó entonces bajo el liderazgo de Mahmud Abás, quien veía las tácticas bélicas de Hamás como contraproducentes. 

Desde 2005, cuando Israel retiró sus tropas y asentamientos de Gaza, Hamás se involucró cada vez más en el proceso político palestino.

En 2006 ganó las elecciones parlamentarias palestinas, reforzando su poder en la Franja.


Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas