Las claves de la guerra entre Palestina e Israel que explica el ataque de Hamás

La guerra entre Israel y Palestina ha dejado al menos 1,360 fallecidos, y más de 5400 heridos informaron autoridades de ambos países

None
default.png
  • octubre 09, 2023
  • 05:31 AM

El ataque terrorista de Hamás el sábado en un festival de música en el desierto y que dejó al menos 700 muertos y 150 personas secuestradas fue la detonante para el inicio de una nueva guerra entre Israel y Palestina en la franja de Gaza.

El ataque con cohete tomó por sorpresa a la multitud que participaban en el festival Supernova cerca de la frontera con la franja de Gaza. Los terroristas bloquearon las salidas para impedir que los jóvenes que participaban en el evento pudieran escapar en vehículo.

LEA: La Unión Europea renueva sanciones contra el régimen: Rosario Murillo y sus hijos encabezan la lista

Las autoridades israelíes respondieron con ataques aéreos destruyendo bancos, edificios públicos y civiles donde se supone habían militares de Hamás. En total, han lanzado aproximadamente 4.400 cohetes, un número mayor en comparación con los ataques del inicio de las crisis de 2014 y 2021. Hamas utilizó innovadores medios para infiltrarse en Israel, incluyendo parapentes motorizados.

El conflicto militar entre Israel y Palestina, que inició hace 50 años, ha dejado al menos 1,360 fallecidos, el mayor número de muertes son de civiles, mujeres y niños. Las autoridades israelí han reportado un total de 2.506 heridos, 376 en estado grave.

Por su parte, Hamás reportan 2.900 heridos, según el último recuento de su Ministerio de Sanidad, que desde ayer sufre intensos bombardeos por parte de la aviación israelí, que ha atacado numerosa infraestructura civil y edificios residenciales. También informaron que de los bombardeos israelí, cuatro rehenes de los 150 secuestrados han fallecido.

ATAQUE TERRORISTA DE HAMÁS

El ataque terrorista de Hamás inició a las 6:30 am del sábado, en total lanzaron 2.500 misiles en alrededor de veinte comunidades colindante con Gaza. Ese ataque sirvió como distracción para que tropas de Hamás ingresaran a territorio israelí.

A las 7:40 a.m. miembros de Hamas cruzaron a Israel por tierra, aire y agua. A las 9:45 de la mañana se escucharon explosiones en Gaza y a las 10 a.m. el portavoz militar de Israel informó que la fuerza aérea estaba ejecutando ataques en la zona.

De acuerdo con las autoridades israelí, las tropas de Hamás ingresaron en tres bases militar de Israel. Hamás compartió videos de combatientes corriendo hacia un edificio en llamas y tomando el control en una parte de una instalación militar israelí.

El líder de Hamás en Cisjordania, Saleh al-Arouri, llamó a los combatientes en resistencia en Cisjordania a que tomaran las armas. Posteriormente, difundieron imágenes de varios vehículos militares israelíes capturados y siendo llevados a Gaza para su exhibición pública.

En respuesta, Israel inició un ataque por aire y tierra. La primera acción fue evacuar a todas las comunidades que colindan con la franja de Gaza para iniciar una operación militar terrestre de guerrilla urbana.

LEA: Policía Orteguista secuestra a otro sacerdote en El Rama

También destruyó puntos estratégico en el Líbano, después que este país se sumara a los ataques contra Israel.

El conflicto militar entre Hamas e Israel se intensificó en su segundo y tercer día, con la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) determinada a tomar el control de Gaza. Tras el inesperado ataque del sábado, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra”.

El grupo terrorista Hamás fue fundado en 1987 y mantiene el control de Gaza desde el 2007.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar