¿Quién es Bernardo Arévalo,el presidente electo de Guatemala?

Antes de saltar a la vida política, Arévalo era conocido como un académico dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares.

None
default.png
  • agosto 21, 2023
  • 07:18 AM

Bernardo Arévalo de León de 64 años, es sociológo y exdiplomático que consiguió este domingo la presidencia de Guatemala y logró emular el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, quien entre 1945 y 1951 consolidó una de las Administraciones más relevantes en la historia del país.

De la mano del partido Movimiento Semilla, el candidato progresista pretende devolver a Guatemala una "primavera" similar a la del Gobierno de su progenitor, una etapa durante la cual se alcanzaron importantes avances en favor de los ciudadanos, como el Seguro Social y la libertad de emisión del pensamiento.

LEA: De JS a jueza: la trayectoria de Gloria María Saavedra, artífice de la confiscación de la UCA y del encierro de monseñor Álvarez

"Yo no soy mi padre", señaló Arévalo de León el miércoles en el cierre de su campaña."Pero recorro el mismo camino que él construyó y lo vamos a recorrer juntos como pueblo. Tengo el mismo anhelo que él y los revolucionarios de 1944", añadió acto seguido frente a una gran multitud en la Plaza de Constitución de Ciudad de Guatemala.

Antes de saltar a la vida política, Arévalo era conocido como un académico dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y seguridad.

También tuvo su paso por la diplomacia, ya que entre 1995 y 1996 fue embajador de Guatemala en España y un año antes había sido viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del expresidente Ramiro de León Carpio.

De igual forma, en la década de 1990 fungió como secretario consular de Guatemala en Israel y también laboró como conciliador de conflictos para distintas organizaciones en Asia y África.

Actualmente es diputado en el Congreso por Movimiento Semilla, un partido que surgió primero como un grupo de análisis tras las protestas de 2015 que llevaron a la dimisión del entonces presidente, Otto Pérez Molina, salpicado por escándalos de corrupción política por los que fue finalmente condenado.

Sorpresiva segunda vuelta

Desde su inesperado pase a segunda vuelta, su partido Movimiento Semilla fue objeto de investigaciones por presuntas irregularidades en su creación a cargo de la Fiscalía guatemalteca, que está liderada por algunos jueces incluidos en la lista de “funcionarios corruptos y antidemocráticos” de Estados Unidos.

Y aunque la Corte de Constitucionalidad ya frenó una orden de suspensión sobre el partido, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, insistió el pasado jueves en la existencia de pruebas por las que “después del 20 de agosto tendrán que registrar la suspensión del partido” Semilla, aseguró.

Su ideología ya encontró el rechazo de la élite económica y los grupos que tradicionalmente ostentaron el poder en el país. Muchos de sus opositores calificaron a Arévalo de “comunista” y aseguraron que, de llegar a la presidencia, acabaría por expropiar tierras a los más ricos (algo que jamás dijo).

La que sí fue una de sus principales banderas en campaña es la lucha contra la corrupción en el Estado desde un gabinete específico anticorrupción y una comisión de vigilancia, autónoma del gobierno, creada con el mismo objetivo. Aunque no contempla su regreso, elogió la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), expulsada del país en 2019.

El principal desafío del próximo presidente de Guatemala será seguir tratando de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de más de la mitad de la población que vive bajo el umbral de la pobreza y la mitad de la infancia que sufre desnutrición crónica.

LEA: La presidenta hondureña espera la unificación de Centroamérica

Considerada la mayor economía de Centroamérica, el país también cuenta con una de las desigualdades más grandes de América Latina. Esto se refleja en una crisis migratoria que no deja de aumentar y en la ausencia de suficientes servicios básicos de salud y educación, especialmente en zonas rurales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar