Una alianza iberoamericana propone una Carta internacional de Derechos Laborales

La carta busca combatir problemas globales en el mundo del trabajo, como la brecha de género e igualdad, y plantea una perspectiva ambiental en las negociaciones con los agentes sociales.

None
default.png
  • junio 19, 2023
  • 04:54 AM

Argentina, Colombia, España y Honduras propusieron este lunes en Madrid una Carta internacional de Derechos Laborales, en el marco de una alianza progresista iberoamericana contra las desigualdades en ámbitos como el trabajo.

Esta "internacional laborista" cuenta también con países como y Chile y México para abordar además otras problemáticas como la crisis climática y la igualdad en la esfera digital, según la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz participó en la Casa de América en Madrid en el encuentro "Hacia una Internacional laborista iberoamericana. Construir un futuro del trabajo verde y feminista para el siglo XXI", junto a las ministras de Trabajo de Argentina, Raquel Kismer de Olmos, y de Colombia, Gloria Inés Ramírez, y la secretaria de Trabajo de Honduras, Sarahí Cerna.

"Lanzamos esta primera carta de derechos laborales internacionales porque ni la Organización Internacional del Trabajo ni las Naciones Unidas tienen carta", dijo la vicepresidenta durante este acto.

"Llegamos a la conclusión que en este primer cuarto del siglo XXI es como una extrañeza que estas dos organizaciones de carácter internacional carezcan nada más y nada menos que de un marco de derechos laborales para el mundo", enfatizó, por lo que proponen esa carta internacional que proteja a los trabajadores.

Por su parte, la ministra argentina subrayó a EFE que los principales objetivos "son la ampliación de los derechos laborales, la equidad de género, el fortalecimiento de las organizaciones gremiales y el diálogo social".

"Estos son los conceptos que hacen un trabajo digno, decente, y el fundamento de una sociedad con justicia social", agregó.

Kismer de Olmos comentó que la secretaria de Trabajo de México, Luisa Alcalde, también respalda estos compromisos e hizo extensiva la invitación a unirse a "otras mujeres ministras de Trabajo".

La carta busca combatir problemas globales en el mundo del trabajo, como la brecha de género e igualdad, y plantea una perspectiva ambiental en las negociaciones con los agentes sociales para la lucha contra el cambio climático no menoscabe derechos de los trabajadores.

TRANSICIÓN VERDE Y EQUIDAD DE GÉNERO

Las responsables de Trabajo enfatizaron la necesidad de una perspectiva ecológica global para enfrentar los retos que presenta la crisis climática y de una perspectiva feminista de las relaciones laborales.

Díaz abogó por una "negociación verde" entre empresas y los trabajadores y por medidas como fomentar el teletrabajo para reducir desplazamientos en las ciudades.

La representante hondureña reclamó políticas públicas "con perspectiva de género", pues "en América Latina históricamente la mujer ha sido desplazada".

Su homóloga colombiana destacó avances como un grupo de inspectoras contra el acoso laboral y sexual en empresas en su país, que no trabaja "solo para sancionar, sino también para prevenir y sensibilizar".

Además, las ministras de Colombia y de Argentina coincidieron en advertir sobre la "amenaza neoliberal".

La argentina afirmó que "los sectores que adhieren al pensamiento neoliberal dicen que la manera de acceder a más puestos de trabajo es destruyendo derechos. Nosotros podemos demostrar que no es así. Los períodos que han destruido derechos también han destruido empresas y trabajos".

Por su parte, Ramírez dijo que las medidas a favor de la equidad de género y el medioambiente "siempre tienen mucha resistencia".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas