Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España al 23 de julio

Pedro Sánchez este lunes aprobará la disolución de las Cortes (Parlamento y Senado) para convocar a elecciones generales previstas para noviembre próximo

None
default.png
  • mayo 28, 2023
  • 11:10 PM

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio, después del fracaso electoral de este domingo 28 de mayo.

La decisión de Sánchez tomó por sorpresa a las agrupaciones políticas de izquierda que tienen 15 días para reorganizarse y lograr un acuerdo de coalición.

El adelantó de las elecciones es considerado como una medida precipitada del Ejecutivo, ya que faltaban seis meses para los comicios generales.

En su breve intervención Sánchez dijo que después de reunirse con el Rey Felipe VI había tomado la decisión de disolver las Cortes (Parlamento y el Senado) y convocó a elecciones para el 23 de julio.

LEA TAMBIÉN: PSOE pierde las elecciones y España hace un giro a la derecha en los comicios locales

Esta tarde el presidente de España reunirá al Consejo de Ministros para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de los comicios, que se publicará este martes.

Aseguró que tomó la decisión "a la vista del resultado electoral" y porque "lo asume en primera persona". "Creo necesario someter el mandato democrático a la voluntad popular", señaló.

PSOE PERDIÓ LAS PRINCIPALES PLAZAS EN ESPAÑA

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió seis de las diez comunidades autonómicas donde gobernaba. Ayer estaban en juego 12 de las 17 comunidades autonómicas.

Los comicios certificaron un giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP).

El anuncio se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea para la segunda mitad del año.

Es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra", aseveró Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, la sede presidencial en Madrid.

LEA TAMBIÉN: Ortega cierra el cerco contra la Iglesia con “manoseo” a las leyes bancarias

La comparecencia fue la primera del jefe del Ejecutivo tras la jornada electoral y se produjo poco antes de que se reuniera en la capital de España la ejecutiva del partido socialista.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había indicado en redes sociales poco antes que "pronto celebraremos otra noche electoral" en España.

Los conservadores fueron el partido más votado el domingo, con casi siete millones de votos, 1,7 millones más que en los comicios municipales y regionales de 2019.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar