Francisco pide por las crisis políticas que sacuden América
Durante la bendición Urbi et Otbi, lamentó que “las mismas pasiones negativas que impidieron al rey Herodes acoger el nacimiento de Jesús: el apego al poder y al dinero, la soberbia, la hipocresía y la mentira”, persistan ahora.
- diciembre 25, 2022
- 03:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El papa Francisco pidió este domingo esfuerzos para que “se pacifiquen las tensiones políticas y sociales que afectan a varios países del continente americano”. Su mensaje pacifista lo envió durante la misa de Navidad que ofició desde la Basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Otbi.
El Papa pidió al Niño Jesús “que inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad en el continente americano, a esforzarse por pacificar las tensiones políticas y sociales que afectan a varios países; pienso particularmente en el pueblo haitiano, que está sufriendo desde hace mucho tiempo", dijo el máximo líder de la iglesia Católica.
Después del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en su residencia de Puerto Príncipe, en julio del año pasado, la crisis social y política se ha agudizado en ese país, se ha incrementada la inseguridad en las calles y hay un aumentado en los asesinatos y secuestros extorsivos.
Ante las decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que "el pueblo haitiano, está sufriendo desde hace mucho tiempo".
LEA TAMBIÉN: La hija de Pelé dice que su padre sigue «en la lucha»
Aunque el Papa no mencionó a Perú, a comienzos de este mes, el Congreso de ese país echó del cargo de presidente a Pedro Castillo, a un año y cuatro meses de que asumió el mandato, originando otra crisis en las Américas. La destitución ocurrió una hora después de que Castillo, decretara la disolución del Parlamento, anunciara toque de queda, y un Gobierno de excepción.
Su intento de golpe de Estado ha sumido al país en una severa crisis. Como consecuencia, Castillo fue detenido y acusado de rebelión y de quebrantamiento del orden constitucional.
LAS SORDAS DICTADURAS
Aunque el Papa no los nombró tampoco, en su reflexión de Navidad, otros países en crisis son Venezuela, Cuba y Nicaragua, países gobernados por un tridente dictatorial que mantiene tensa las relaciones entre los países de la región. En las tres naciones, los ciudadanos sufren graves violaciones a sus derechos humanos.
En el caso de Nicaragua, el régimen que dirige Daniel Ortega y Rosario Murillo ha perseguido, forzado al exilio y encarcelado, a nueve sacerdotes incluyendo un obispo: el de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez en casa por cárcel y con fecha de juicio político fijado para el 10 de enero próximo.
En sus cárceles mantiene también a 237 presos políticos y se niega a rendir cuentas por la muerte de 355 opositores asesinados por policías y parapolicías durante la Rebelión de Abril de 2018, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH). El Vaticano ha llamado a Ortega a un diálogo y la respuesta ha sido más represión.
LEA TAMBIÉN: La dictadura libera a 1.400 reos comunes por Navidad y se niega a sacar a presos políticos
Otro país convulso, es El Salvador. El Gobierno de Nayib Bukele ha desatado allá una guerra contra las pandillas, que ha sido criticada por organismos de derechos humanos, que acusan a las autoridades de excesos durante los operativos. En vísperas de Nochebuena, las autoridades cercaron una comunidad popular en la capital del país con más de 1.000 militares y 130 soldados, según informó el presidente Bukele.
PAPA CRITICA “APEGO AL PODER”
Durante su intervención, el Papa invitó a “superar el letargo del sueño espiritual y las falsas imágenes de la fiesta que hacen olvidar quién es el homenajeado. Salgamos del bullicio que anestesia el corazón y nos conduce a preparar adornos y regalos más que a contemplar el Acontecimiento: el Hijo de Dios que nació por nosotros”, dijo.
Al mismo tiempo lamentó que “las mismas pasiones negativas que impidieron que el rey Herodes y su corte reconocieran y acogieran el nacimiento de Jesús: el apego al poder y al dinero, la soberbia, la hipocresía, la mentira” también existen ahora. “En efecto, debemos constatar con dolor que, al mismo tiempo que se nos da el Príncipe de la paz, crudos vientos de guerra continúan soplando sobre la humanidad”, acusó.
LEA TAMBIÉN: Los cigarros, cervezas y vinos subirán de precio partir del 1 de enero en Nicaragua
Se refirió a la “insensata” guerra en Ucrania y también recordó los conflictos en Yemen, Siria, en Oriente Medio y la hambruna en Afganistán y en los países del Cuerno de África.
(Con información de EFE)