EE.UU. reduce aún más cifra de aceptación de refugiados

Para este año, el gobierno de Trump había establecido un máximo de 30.000 de refugiados, la cifra más baja desde la creación en 1980.

None
default.png
  • noviembre 03, 2019
  • 06:23 AM

Para este año, el gobierno de Trump había establecido un máximo de 30.000 de refugiados, la cifra más baja desde la creación en 1980.

El presidente Donald Trump aprobó un programa que reduce aún más el número de refugiados que aceptará Estados Unidos: un máximo de 18.000 en el año fiscal 2020.Cuando el Departamento de Estado anunció el plan por primera vez en septiembre, grupos religiosos y humanitarios arremetieron contra el gobierno.

En el último año del gobierno del presidente Barack Obama, la cifra máxima de refugiados aceptados fue 85.000. Para este año, el gobierno de Trump había establecido un máximo de 30.000, la cifra más baja desde la creación en 1980 del moderno programa de reasentamiento.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el sábado que el reasentamiento de refugiados “es sólo un aspecto de las acciones de inmigración de índole humanitaria de Estados Unidos”. Pompeo mencionó los esfuerzos diplomáticos para encontrar soluciones a las crisis y la asistencia humanitaria.

LE INTERESA: Estados Unidos extiende el TPS a nicaragüenses hasta 2021

La comunidad de reubicación de refugiados pedía un techo de 95.000 en 2020, y condenó de inmediato el anuncio del jueves. “El anuncio de las admisiones es una señal al mundo de que Estados Unidos ya no es un lugar de bienvenida”, dijo Daryl Grisgraber, de la organización caritativa Oxfam America.

La cifra del techo es uno de tres cambios fundamentales anunciados el jueves al programa de reubicación de refugiados. Trump también emitió una orden ejecutiva que requerirá que los estados locales “consientan” a aceptar refugiados para reubicación.

MÁS SOBRE INMIGRACIÓN: Costa Rica: Los migrantes nicaragüenses “son una carga pesada”

Aunque este no es un tema principal, podría permitir a estados como Tennessee, que ha demandado sin éxito al gobierno federal para frenar las ubicaciones, prevenir a las organizaciones humanitarias en el estado que acepten refugiados.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar