Estados Unidos nombra un consejero especial para implementar compromisos adquiridos en la Cumbre de las Américas

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024.

None
default.png
  • noviembre 18, 2022
  • 02:47 AM

El Gobierno de Estados Unidos ha nombrado un consejero presidencial especial para las Américas, que tendrá como labor ayudar a implementar los compromisos de este país adoptados en la Cumbre de las Américas celebrada hace unos meses en Los Ángeles, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La persona que ocupará este cargo es el exsenador Chris Dodd, quien también trabajará directamente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y con los Departamentos de Estado y de Interior en la preparación de la Cumbre de las Ciudades de las Américas, que se va a celebrar en Denver en abril de 2023.

LEA TAMBIÉN | Estados Unidos se compromete a recibir más trabajadores de Centroamérica tras firmar una declaración sobre migración

https://www.facebook.com/despacho505/videos/756529619022536

Dodd ya fue consejero especial del presidente para la Cumbre de las Américas, y ahora tendrá como misión ayudar a poner en marcha los compromisos de aquella cita, en materias como la cooperación económica, la migración, la salud, los derechos humanos o la seguridad alimentaria.

El Departamento de Estado destacó la trayectoria de Dodd como servidor público y consideró que está muy cualificado para ayudar construir un futuro "sostenible, resiliente e igualitario" para los pueblos de las Américas.

DECLARACIÓN SOBRE MIGRACIÓN

En la Cumbre de las Américas celebrada en junio, veinte países, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la regió.
 
El acto de firma de la llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección» estuvo encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.  

MÁS NOTICIAS | España otorga asilo político a 412 nicaragüenses y más de siete mil esperan resolución

Para aliviar la presión que generan esos flujos, los países firmantes se comprometieron -entre otras cosas- a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento. 

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20.000 su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir «abusos» en su contratación. 

(Con información de EFE).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar