Costa Rica reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono

Costa Rica reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono. La paciente, una ciudadana noruega, ha sido aislada y se encuentra estable.

None
default.png
  • junio 01, 2022
  • 03:44 AM

Las autoridades sanitarias de Costa Rica han reportado este miércoles la detección del primer paciente con síntomas sospechosos de viruela del mono.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud costarricense informó que el caso corresponde a una mujer que ingresó al país por el Aeropuerto Internacional Juan Santa María.

Se trata de una mujer de 21 años, originaria de Noruega que arribó a Costa Rica hace 10 días e inició con los síntomas hace cinco días. La extranjera ha presentado fiebre, mal estado general, erupción cutánea en piel (manos y tórax).

LEA: La viruela del mono: qué es y cómo se transmite

“Ella está estable, no ha sido diagnosticada, solamente es una alerta. Estuvo en San José, Puntarenas, Limón y San Carlos”, confirmó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

La joven ha sido aislada y hasta el momento se mantiene estable. Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud evalúan a otros seis extranjeros que tuvieron contacto con la afectada.

TRANSMISIÓN

En cuanto a la transmisión de esta enfermedad -cuyos principales síntomas son fiebre, dolor muscular, cansancio y pequeños sarpullidos en la piel-, los estudios preliminares señalan que las principales vías de contagio son el contacto estrecho con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.

Hasta la fecha no existen evidencias de que las madres lactantes infectadas porten el virus en la leche, aunque existe un alto riesgo de contagio del bebé durante el proceso de lactancia debido a que es necesario un contacto estrecho con la piel.

OTRAS NOTICIAS: ¿En qué consiste y cómo demostrar el temor creíble que evaluará Estados Unidos para otorgar el asilo? 

Rosamund Lewis, experta en viruelas de la OMS, declaró recientemente que hay alta probabilidad de transmitir el virus a través de la boca donde se concentran úlceras altamente infecciosas.

Las recomendaciones de la OMS para la contención del virus radican en el aislamiento de los positivos, cuyo periodo de contagio se extiende de cinco a 21 días, el lavado frecuente de manos y la desinfección de ropa y objetos que hayan podido estar en contacto con una persona infectada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar