Ortega desinformado: aparece cuatro días después del paso de Eta sin datos ni plan sobre el impacto
Daniel Ortega minimizó la destrucción causada en el Caribe por el impacto del huracán Eta y sin presentar un plan de atención aseguró que es un "daño reparable".
manipulado | Gato Encerrado
- noviembre 09, 2020
- 02:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al caer la noche del domingo en Managua, bajo un cielo despejado Daniel Ortega finalmente salió de El Carmen. Su comparecencia no fue motivada por a la emergencia que atraviesan miles de ciudadanos en la costa Caribe, tras el paso de Eta, que impactó la zona como huracán categoría 4, y dejó comunidades enteras devastadas. Es un daño "reparable", minimizó.
Desinformado. “El huracán que ha dejado un daño que es reparable, porque lo que es el número de víctimas aquí en Nicaragua; donde se produjo muerte, fallecimientos fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán. Ya sabemos los problemas que hay siempre en la minería artesanal que es de un alto riesgo y ahí hacemos esfuerzos para buscar cómo enlazar la minería artesanal con la minería industrial para que salgan ellos de esa actividad artesanal que es tan peligrosa en la forma en que ellos la practican”, aseguró.
El accidente en la mina El Comal, Buena Vista, del municipio de Bonanza ocurrió la tarde del martes 3 de noviembre, luego que el centro de Eta tocara tierra en el Caribe. Se reportaron dos víctimas: William Castro, de 38 años, y Novin Mejía, de 39, originarios de la comunidad Panamá, en Waslala. El rescate de los cuerpos fue grabado en video; pero ninguna autoridad brindó luego información. Desde la noche del lunes los vientos y la lluvia del sistema causaban estragos en toda la región, y para el martes por la mañana ya se reportabas comunidades devastadas.
Sin datos ni plan. Daniel Ortega salió de su bunker para conmemorar el 44 aniversario de muerte del fundador de FSLN, Carlos Fonseca, pero no ofreció datos o plan sobre la respuesta para atender a las poblaciones afectadas, solo en la zona de impacto se estima que hay 5,000. Las autoridades todavía no tienen un informe preliminar, Rosario Murillo dijo que este lunes estaría listo.
Ortega centró su comentario en elogiar la demostración de capacidades frente a huracanes y otros fenómenos de esta naturaleza e insistió en que el rastro destructivo de Eta es menor. "El Félix tuvo un impacto mucho mayor y destruyó la ciudad de Rosita, en Bluefields devastó la Isla del Maíz, la grande y la pequeña, desbarató los bosques: pero logramos ahí evitar muertes, logramos evitar muertes", reafirmó el líder sandinista que estuvo ausente durante la emergencia.
Ajeno a la realidad. Ortega habló de poblados totalmente devastados, "algunos poblados de las comunidades miskitas" pero sin fallecidos, celebró.
Un informe preliminar del Centro Humboldt refiere que Eta ha dejado dos muertes, daños a viviendas, infraestructura pública de educación y salud, carreteras y daños importantes a la producción, principalmente agrícola por crecidas inundantes en ríos, deslaves, marejadas ciclónicas, vientos huracanados y acumulados importantes de lluvias.
Humboldt estima que al menos 40 comunidades quedaron anegadas entre
las que se encuentran Alamikambam, Yulu Tingni, Walpasiksa, Whounta, Haulover, Lapan en el Caribe Norte; así como, otras ubicadas en la Zona
Norte del país.
Así mismo, identifica como factor de riesgo inundaciones en más de 4, 550 km2 alrededor de la zona de impacto del huracán. "De acuerdo con el análisis realizado se tienen más de 25 ríos y quebradas que presentaron desbordes importantes, entre estos el Prinzapolka, Bocay y Amak.