FALSO | La COVID-19 aún no es un virus endémico como afirmó Daniel Ortega

La OMS rechaza tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica, pero en Nicaragua, Ortega se adelanta con una peligrosa declaración: “Hay que enfrentarlo como otras epidemias”.

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • marzo 17, 2022
  • 11:10 PM

AFIRMACIÓN:

La COVID-19 es una enfermedad endémica.

EVALUACIÓN:

Falso. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han rechazado considerar la COVID-19 como un virus endémico.

LOS HECHOS:

En una clara contra contradicción con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dictador Daniel Ortega declaró “endémico” el Covid-19 en Nicaragua a dos años de confirmarse el primer caso en el país.

Durante un recorrido a las nuevas instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Managua, Ortega agradeció al presidente de esa entidad el financiamiento concedido a Nicaragua para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“La traída de las vacunas a Nicaragua es algo vital para la vida de los nicaragüenses, ya hemos contado con el respaldo del banco y continuamos trayendo vacunas. Aunque ya sabemos que ´este Covid´ ya es una enfermedad que llaman endémica, ya es endémica, hay que estarla enfrentando como se enfrentan otras epidemias todos los años”, dijo Ortega.

LO QUE DICE LA OMS

La declaración es peligrosa, minimiza la pandemia que ha cobrado miles de vidas en Nicaragua y es falsa.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) han rechazado considerar al Covid-19 como un virus endémico, tal y como proponen otros países y ahora, Daniel Ortega, en Nicaragua.

Aún es muy pronto”, coinciden la OMS y EMA.

LEA TAMBIÉN | A dos años de pandemia no hay nada claro sobre números de contagios y muertes en Nicaragua

Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS ha explicado que “en este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen”.

“La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso", ha explicado la experta a medios europeos.

NO HAY DATOS CLAROS SOBRE EL IMPACTO EN NICARAGUA

La declaración de Daniel Ortega llega también tras una crítica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se ha declarado imposibilitada de realizar un análisis exhaustivo sobre el impacto de la pandemia en Nicaragua, debido a la falta de cooperación de las autoridades sanitarias.

Hasta ahora, el Minsa se ha negado a informar la cantidad de casos detectados por día, por municipio, sexo o edad. Tampoco se sabe cuántas pruebas se han aplicado, a quiénes, cuántas se han recibido, cuántas pruebas se han comprado ni cuáles son los criterios de aplicación de las mismas.

“La OPS no ha podido realizar una valoración exhaustiva de la gestión de la pandemia debido a que la información que hemos recibido ha sido sucinta (breve) y casi exclusivamente a través de los canales del Reglamento Sanitario Internacional”, reconoció recientemente Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Las estadísticas sobre contagios y muertes ofrecidas por el Minsa se contradicen con las que da a conocer el organismo independiente de monitoreo Observatorio Ciudadano.

Mientras el Observatorio registra hasta el nueve de marzo un total de 32 mil 110 contagios y 5 mil 988 fallecimientos, el Minsa solo reconoce 18 mil 601 contagiados y 227 muertes desde que fue anunciado el primer caso en el país (un fallecido por semana desde octubre de 2020).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar