Perfiles, tuits y compartidos falsos, las "pruebas" de la Fiscalía contra el campesino acusado de ciberdelitos
DESPACHO505 tuvo acceso a la acusación de la Fiscalía contra el campesino Santos Camilo Bellorín Lira y un rastreo de las "pruebas" de su delito arroja que está sustentada en publicaciones de las que no hay registros, así como en tuits y retuits de cuentas ajenas.
falso | Gato Encerrado
- noviembre 28, 2021
- 02:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El nombre de Santos Camilo Bellorín Lira nunca había aparecido en las noticias. Es originario de la rural comunidad de Santa Teresa de Guasuyuca que pertenece al norteño municipio de Pueblo Nuevo, en Estelí, que a sus 56 años no ha conocido vida o actividades fuera del campo.
Sin embargo, este campesino que en quinto grado de Primaria dejó los estudios y no ha tenido más aprendizaje que el adquirido en los campos de cultivo se ha convertido en el rostro vivo de la descarnada política represiva del régimen Ortega-Murillo, que lo acusa de usar ciberplataformas para propagar noticias falsas que atentan contra la estabilidad del país.
"Es ridículo", han calificado defensores de derechos humanos al expresar su repudio al proceso judicial que se sigue en contra de Bellorín Lira porque este no tiene destrezas digitales y apenas usa un viejo teléfono celular para hacer y recibir llamadas.
DESPACHO 505 tuvo acceso a la acusación contra Santos Camilo Bellorín Lira y un rastreo de las "pruebas" de su delito arroja que está sustentada en publicaciones de las que no hay registros, así como en tuits y retuits de cuentas ajenas que ni siquiera tuvieron reacciones; además de supuestas publicaciones en Facebook desde perfiles que tampoco existen o habrían sido dados de baja.
Asegura el Ministerio Público que el campesino desde marzo de 2021 ha hecho uso de las redes sociales para provocar "alarma, temor y zozobra" entre la población del municipio de Pueblo Nuevo, Estelí.
Además, sostiene que tiene habilidades en métodos de datos, “sistemas informáticos, tecnologías de la información y comunicación en el ciberespacio, redes sociales tales como Facebook y Twitter a los que accedía a través de un dispositivo móvil o desde una de las aplicaciones a través de su cuenta personal en Twitter registrada con el perfil a nombre Santos Bellorin @Santos51”.
La cuenta referida no existe. En Twitter el único perfil asociado a nombre de Santos Bellorín es @ocotal51. Es una cuenta creada en mayo de 2011, pero que nunca ha registrado actividad. No tiene seguidores ni es seguida por ningún otro usuario de esa red. No hay nada que indique tampoco que pertenezca a Santos Camilo Bellorín Lira, la Fiscalía tampoco refiere si el perfil al que hace mención fue dado de baja de la referida red social.
LA "PRUEBA DEL DELITO", SEGÚN LA FISCALÍA
Como prueba del delito de propagación de noticias falsas, por el que es acusado Bellorín Lira, el Ministerio Público ofrece media docena de tuits, retuits y compartidos que supuestamente este realizó desde sus perfiles en Twitter y Facebook en diferentes momentos.
Afirma la Fiscalía que el 25 de marzo de 2021 el campesino retuiteó una publicación que hizo un ciudadano cuyo perfil en Twitter omitiremos por seguridad y respeto a su identidad, en el cual advertía de las posibles sanciones que emprendería Joe Biden, tras resultar electo presidente de los Estados Unidos.
“Que pasó señores orteguistas? No que si ganaba Biden era mejor porque es demócrata, en EE.UU. existe una política oficial y no cambia. Cuidado el TLC y las sanciones EPS", dice el tuit que cita la Fiscalía en su acusación asegurando que el campesino lo difundió para amedrentar y poner en peligro la estabilidad social, económica y la seguridad pública del país.
El tuit en mención es real, fue generado a las 5:40 de la tarde del 25 de marzo, pero no tuvo ninguna reacción, es decir, ningún usuario le dio me gusta ni lo compartió en su perfil, comprobó este medio.
La Fiscalía agrega que el 12 de mayo de 2021, el campesino publicó "información falsa" desde un perfil de Facebook Santos Bellorin / Santos BOVG59 con la finalidad de provocar intranquilidad en la población e instar a no participar en las votaciones generales del 7 de noviembre. El perfil al que hace referencia la acusación tampoco fue posible ubicarlo.
De acuerdo con el equipo a cargo de la "investigación", la publicación que supuesta realizó el campesino que en dice parte: “Miserables vende patria, no les importa el sacrificio de nuestro pueblo (...) No al circo electoral de Ortega y sus zancudos CxL se venden a Ortega, CxL no representa al pueblo".
La búsqueda de dicha publicación en la mencionada red social refiere a un afiche publicado el 13 de mayo en un perfil que protegemos por no estar relacionado con el caso. El post tampoco generó reacciones ni compartidos y no hay elementos que lo vinculen con Santos Camilo Bellorín Lira.
Al campesino también lo acusan de difundir el 30 de octubre desde su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Elecciones falsas que patrocina el dictador Ortega, con toda su bola de serviles, pero hasta ellos tienen un fin y el principio se llama Ley Renacer”.
Por este tuit del que no existe rastro, Fiscalía señala al campesino de cometer acciones que tienen como fin menoscabar o fraccionar la integridad territorial de Nicaragua, por medio de sanciones comerciales las relaciones entre la administración de Ortega y el Gobierno de Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR –Cafta) "teniendo como propósito el someter el país al dominio extranjero”, dice el documento acusatorio.
POLICÍA CITÓ CON ENGAÑOS AL CAMPESINO
Santos Camilo Bellorín Lira, de 56 años, fue arrestado la primera vez por la Policía de Estelí en la noche del 6 de noviembre de 2021 cuando se encontraba en su casa de habitación, en la comunidad Santa Teresa de Guasuyuca, del municipio de Pueblo Nuevo.
Según defensores de presos políticos, la captura fue totalmente ilegal y, tras mantenerlo preso e incomunicado en las celdas de la policía de Pueblo Nuevo, fue dejado en libertad manifestándole que su detención era parte de un acto investigativo.
No obstante, dos días después le tendieron una trampa para volver a capturarlo con fines de judicialización.
Pero el 12 de noviembre oficiales de la Policía llegaron hasta su casa a buscarlo para decirle que día que lo dejaron en libertad se les olvidó entregarle unos documentos y que tenía que llegar a estación de Pueblo Nuevo a firmarlos. Todo resultó una trampa para apresarlo.
“Como no lo encontraron, le dejaron la invitación (citatoria) con sus familiares para se presentara a firmar los supuestos documentos y al llegar inocentemente a la Policía, a las 8 de la mañana del 13 de noviembre, procedieron a detenerlo”, explicó una organización defensora de presos políticos bajo acuerdo de anonimato.
Bellorín Lira fue trasladado inmediatamente a la delegación policial de Estelí y diez días después fue acusado de violar Ley No. 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, pese a que ni siquiera usa tecnología ni tiene acceso a redes sociales.
“Él es un campesino que vive del cultivo de hortalizas, un hombre que apenas aprobó quinto grado, que desconoce el mundo de las tecnologías y prueba de ello es que siempre ha utilizado un antiguo teléfono que le permite solo hacer y recibir llamadas y, por ende, nunca ha tenido acceso a redes sociales ni un perfil en Facebook y Twitter”, cuestionó la defensora.
La Fiscalía acusó a Bellorín Lira en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí por el supuesto delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y comunicación que prevé y sanciona el artículo 30 de la controvertida ley conocida como Ley Mordaza.
El hombre también está acusado de faltar a los artículos 410 y 412 del Código Penal, por lo cual le suman la comisión de delitos de menoscabo a la integridad nacional, provocación y conspiración en perjuicio del Estado.
En la audiencia preliminar realizada el 23 de noviembre, la jueza Alma Pino Irías, admitió la acusación y programó la audiencia inicial para el próximo 3 de diciembre. Como medida cautelar impuso prisión preventiva para el campesino.