Falso, en Nicaragua hay siete precandidatos presidenciales encarcelados y no ninguno como aseguró el régimen en la OEA

Daniel Ortega ordenó el encarcelamiento de siete precandidatos presidenciales de la oposición para eliminar la competencia electoral. También canceló la personería jurídica de tres partidos políticos. 

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • octubre 26, 2021
  • 07:54 AM

El representante de Nicaragua ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael René Campbell Hooker, afirmó la semana pasada que en Nicaragua “no hay ni un sólo candidato presidencial detenido”. Sin embargo eso es falso porque hasta este 26 de octubre siete aspirantes a la Presidencia de la República permanecen en las celdas de El Chipote. 

Los precandidatos presidencial detenidos son Cristiana Chamorro, Juan Sebastian Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Medardo Mairena, Miguel Mora y Noel Vidaurre, quienes integraban diversas organizaciones como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino y la Coalición Nacional.


Siga nuestra cobertura electoral: Reportajes, entrevistas, análisis y verificaciones en Votaciones 2021


“No hay un solo inocente procesado, ni uno, los que están siendo objeto de procesos legales son agentes extranjeros identificados plenamente en nóminas de gobiernos extranjeros, que usando las estructuras de instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden constitucional”, dijo el representante de Nicaragua. 

Los aspirantes forman parte de más de 145 líderes opositores detenidos desde junio pasado cuando la justicia orteguista emprendió una cacería con el propósito de eliminar la competencia electoral. También el Poder Electoral sacó de la contienda electoral al Partido Conservador (PC) y los vehículos en los que iba a participar la Coalición Nacional y la Alianza Cívica, el Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Las declaraciones del representante de la dictadura se dieron durante una sesión del Consejo Permanente sobre la crisis de Nicaragua en la que se aprobó con 26 votos a favor una resolución que entre otras cosas demanda la liberación de los líderes opositores a quienes Ortega acusa de lavado dinero, conspiración y traición a la patria. 

“No son palomas de basílicas las que hoy enfrentan el peso de las leyes, son instigadores, asesinos y destructores”, leyó el funcionario orteguista en representación del orteguismo, y que aseguró que “por menos que eso, en muchos de sus Estados, sus leyes, les aplicarían penas muy graves”, agregó Campbell Hooker.

Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea y Canadá, el bloque Occidental, se han hecho de las detenciones arbitrarias de los aspirantes presidenciales, al igual que de la demanda de reformas electorales que garanticen un proceso electoral creíble. Nicaragua asistirá a elecciones nacionales el próximo 7 de noviembre, sin embargo la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá los resultados.  

Fuentes:

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar