AECID desmiente “pruebas” del régimen: "Nunca ha financiado" a la FVBCh

El régimen afirma que España entregó 800 mil euros a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para “cultivar a la oposición antisandinista”. Es “falso”, responde la oficina de Madrid.

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • junio 06, 2021
  • 11:22 PM

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) rechaza los señalamientos de “injerencia” y financiamiento a la oposición en Nicaragua “para derrocar al Gobierno” de Daniel Ortega a través de desembolsos a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBVCh), cuya exdirectora y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto de domiciliar desde el miércoles 2 de junio como parte de un proceso penal por supuesto lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua.  

A través de una supuesta investigación periodística titulada “Así crearon los yanquis el aparato mediático antisandinista” divulgada en medios oficialistas y estatales, el régimen difunde que “los gobiernos de Europa occidental han complementado los esfuerzos de Washington por cultivar la oposición antisandinista, con especial énfasis en la prensa”. 

La publicación indica que solo en 2020 la Fundación Violeta Barrios de Chamorro habría recibido 831.527 euros (más de $ 1 millón de dólares) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la que se refieren como “un brazo del poder blando de Madrid que sigue el modelo de USAID”. 

MÁS NOTICIAS: Nicaragüense en Madrid frente al Congreso español: “Más sanciones para el régimen orteguista”

AECID: INVESTIGACIÓN CON DOCUMENTO FALSO

DESPACHO 505 consultó a la oficina de AECID en Madrid para verificar la veracidad de las "pruebas" citadas en el material periodístico, el objetivo de la mencionada donación y si había encontrado irregularidades en la ejecución de los fondos.  

La AECID nunca ha financiado a la FVBCh, y el documento presentado por la citada investigación es falso, como ya lo aclaró la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Nicaragua cuando lo utilizó en noviembre la radio La Primerísima”, dijo a DESPACHO 505 Alejandro Remesal Royo, Jefe de la Unidad de Comunicación de AECID en Madrid. 

En cuanto a la detención de Cristiana Chamarro y la situación política en Nicaragua, la AECID suscribe el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que traslada la posición de España sobre estos sucesos. 

“Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre”, resaltó el Gobierno español en un comunicado.  

España ha coincidido con otros gobiernos, organismos y actores internacionales en que estas acciones deben ser revertidas, “poniendo fin de manera inmediata a la retención de Chamorro y desocupando su domicilio”.  

¿Y LOS FONDOS DE USAID? 

Cristiana Chamorro, exdirectora de la clausurada FVBCh, se encuentra bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio por una orden del Poder Judicial a petición del Ministerio Público, que la investiga por los delitos de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos” en perjuicio del Estado nicaragüense.

Según el régimen, la FVBCh lavó dinero proveniente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para financiar lo que denominó en 2018 un supuesto “intento de golpe de Estado” contra Daniel Ortega. Según la teoría oficialista, la FBVCh habría participado en ese plan financiando a medios independientes y remonta la investigación por supuesto manejo irregular a 2015, pese a que en ese año y los posteriores el Ministerio de Gobernación entregó las constancias de cumplimiento que son requisito en Nicaragua para que una oenegé pueda operar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha desestimado los cuestionamientos sobre el mal uso de los fondos provenientes de la cooperación de ese país que sustentan la investigación penal, ya que “como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro”.  

MÁS NOTICIAS: Ministerio Público cita para este lunes al aspirante a la Presidencia Félix Maradiaga

OTRO LUNES DE INTERROGATORIOS

No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o de casos en los que los fondos de USAID hayan sido desviados por la Fundación para otros fines”, indicó un portavoz del Departamento de Estado en una declaración oficial a 100% Noticias y la Voz de América. 

El Departamento de Estado alegó que, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con la transparencia, así como con los requisitos legales del Gobierno de Nicaragua, “USAID presenta informes de gastos semestralmente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua e informa sobre la programación en su sitio web”.

Hasta ahora el régimen no ha podido probar el supuesto lavado de dinero por el que se investiga a Cristiana Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes, estos últimos extrabajadores de la Fundación detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial bajo un régimen de aislamiento.

En tanto, como parte de las investigaciones a la Fiscalía este lunes inicia la tercera semana de "entrevistas" a periodistas, directores y apoderados de medios de comunicación, extrabajadores de la FVBCh y representantes de empresas privadas con las que el organismo contrató algún servicio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar