FALSO | Hacer gárgaras con agua caliente y sal no elimina el coronavirus
Ninguna autoridad sanitaria del mundo ha incluido entre sus recomendaciones la ingesta de agua tibia.
falso | Gato Encerrado
- mayo 06, 2020
- 09:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Ninguna autoridad sanitaria del mundo ha incluido entre sus recomendaciones la ingesta de agua tibia.
La noche de esta martes, un familiar de una persona infectada de coronavirus dijo al noticiero digital Nicaragua Actual que, para evitar el contagio del virus de Wuhan, está haciendo gárgaras con agua caliente y sal, sin embargo esta recomendación no ha sido dictada ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni ninguna otra autoridad sanitaria del mundo.
Ante la falta de atención por parte del Ministerio de Salud, la familia del ciudadano contagiado de Masatepe, Masaya, ha recurrido a prácticas caseras para afrontar el virus. Esto es desaconsejable ya que no tiene ninguna incidencia probada en la eliminación del nuevo coronavirus. En redes sociales se ha viralizado también esta recomendación.
El agua caliente no tiene ningún efecto sobre este virus, según explicó AFP Factual, medio que integra la alianza latinoamericana que combate la desinformación en tiempos de pandemia y de la que Despacho 505 es parte.
Por otro lado, la AFP consultó las recomendaciones oficiales de la OMS, así como las de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Francia y tampoco se menciona que hacer gárgaras es efectivo contra el coronavirus.
Es un gesto que puede usarse durante “el dolor de garganta común, no para el nuevo coronavirus en particular”, aseguró a la AFP el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California.
“No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus”, dijo también Brown.
Por último, tampoco hay sustento de que el coronavirus permanezca “en la garganta durante cuatro días” antes de llegar a los pulmones, según los organismos públicos de salud consultados por AFP Factual, entre ellos, también el Ministerio de Sanidad español.
La Organización Mundial de la Salud insiste en que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”.
Las recomendaciones más repetidas por los organismos oficiales y recogidas por la OMS son:
- Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.
- Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
AFP Factual integra LatamChequea, la plataforma que combate la infodemia en la región y de la que Despacho 505 forma parte.