Es falso que hay cuatro nicaragüenses desaparecidos tras diluvio en Valencia

En grupos de WhatsApp y redes sociales han circulado fotografías de cuatro personas identificadas como nicaragüenses desaparecidas tras la DANA en Valencia, España. El equipo de Gato Encerrado de DESPACHO 505 verificó cada caso, te contamos

None
La primera captura corresponde a Bryan Lozana (Colombia), la segunda a Brayan Lasso y Ericka Rodríguez (Colombia). La tercera captura corresponde a la nicaragüense Xochilt Arteaga Medal en estado de desaparecida.
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

Despacho 505
  • España
  • octubre 31, 2024
  • 05:34 AM

En redes sociales y WhatsApp han circulado fotografías de cuatro personas identificadas como nicaragüenses reportadas como desaparecidas tras el paso de la DANA - un torrencial de gran magnitud- que ha dejado un rastro de destruccion y muerte en la comunidad de Valencia, España: la peor catástrofe registrada en el país europeo de los últimos tiempos. 

El equipo de Gato Encerrado ha comprobado que tres de las personas reportadas como nicaraguenses en realidad son ciudadanos originarios de Colombia que ya han sido ubicados a salvo. Se trata de Bryan Lozada, quien fue localizado con vida en un refugio. Informacion preliminar indicaba que iba conduciendo su vehículo, el pasado 29 de octubre por la noche, y fue arrastrado por una corriente en la comunidad de Turis. 

También han sido difundidas las fotografías de Brayan Lasso y Ericka Rodríguez, una pareja de nacionalidad colombiana, que habían sido reportados como nicaragüenses desaparecidos en el pueblo Chiva. Sin embargo, una prima radicada en España confirmó a DESPACHO 505 que son nacionales del país sudamericano y que ya fueron encontrados en un refugio.

Hay una nicaragüense desaparecida en el epicentro de la tragedia

La única persona originaria de Nicaragua confirmada como desaparecida en Valencia, España, después del paso de la DANA que ha dejado un saldo de más de cien muertos, es Xóchilt Arteaga Medal, originaria de Chinandega.

Hasta la publicación de esta información, DESPACHO 505 había logrado comunicarse con nicaragüenses en Valencia que le conocen y mantenido comunicación con sus familiares en Nicaragua comprobando que permanece sin tener contacto, aunque con la esperanza de que se encuentre a salvo.

La Asociación Nicaragüita, que aglutina a nicaragüenses residentes en la Comunidad Valenciana, reportó que la última vez que vieron a Xóchilt fue en la mañana del martes 29 de octubre cuando se dirigía a su trabajo en Paiporta, el epicentro de la tragedia causada por la peor"gota fría" del siglo en España.

Información preliminar recopilada por la Asociación Nicaragüita indica que existe la posibilidad de que la joven se encuentre con vida en un refugio, porque personas que pertenecen a esa organizacion han dicho que creen haberla visto, pero esta información no ha podido ser confirmada por la situacion de desastre en Valencia.

"Personas han indicado que la han visto en un refugio, pero no hemos podido comunicarnos con ella", reveló un miembro de la Asociación Nicaragüita que abraza la esperanza de que esté bien y pronto se comunique con su familia en Chinandega.

Según la Asociación Nicaragüita, el teléfono de la nicaragüense permanece apagado por lo que se hace difícil confirmar su situación. El problema es que el servicio de telecomunicaciones en Paiporta es inestable, pues es la zona más afectada en Valencia, considerada por el gobierno español como la Zona Cero.

Según las autoridades españolas entre el 28 y el 29 de octubre cayó en Valencia y Castilla La Mancha al menos 500 litros de agua por metro cuadrado lo que provocó el desbordamiento de los ríos y causes que arrasó con todo lo que encontraban en su pasó.

Hasta este momento, se ha confirmado el fallecimiento al menos 108 personas después de que este mediodía (hora en España) hayan sido localizadas otras 13 personas muertas en un garaje de ciudad de Valencia. Se prevé que la cifra incremente a medida que las fuerzas civiles avancen con las tareas de búsqueda y rescate.

El peligro no ha pasado

El estado de emergencia por el impacto del torrencial no ha pasado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel rojo el aviso en el litoral de la provincia de Castellón y su interior norte hasta las 14:00 horas de este jueves por precipitaciones que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

En tanto, en Valencia el gobierno regional, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, envió este jueves un nuevo aviso Es-Alert a la población, a través de los teléfonos móviles, para informar de forma preventiva de que no se desplacen. 

También está activo el aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de Castellón y el interior norte de la provincia (desde las 12:00 horas) por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas, según Aemet.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar