FACTCHECK | Es falso que en Nicaragua haya libertad, democracia y respeto a los derechos humanos como afirma Murillo

Informes de organismo internacionales nacionales e internacionales señalan a Ortega de violar los derechos humanos y socavar la democracia.

FACTCHECK | Es falso que en Nicaragua haya libertad, democracia y respeto a los derechos humanos como afirma Murillo
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

Despacho 505
  • octubre 17, 2024
  • 01:34 PM

AFIRMACIÓN: 

“En Nicaragua hay estabilidad económica y social, se respira paz, libertad y democracia”, afirma la número dos del régimen Rosario Murillo.

VALORACIÓN: 

Es falso que en Nicaragua haya estabilidad económica y social, paz, libertad y democracia. Tanto las Naciones Unidas como la OEA han señalado al régimen Ortega-Murillo de violar los derechos humanos y socavar la socavar la democracia.

LOS HECHOS: 

La vicepresidenta Rosario Murillo afirmó el 16 de octubre que en Nicaragua hay paz, seguridad, trabajo, bienestar y justicia, a raíz de la publicación de una encuesta de la firma M&R Consultores. “En Nicaragua hay estabilidad económica y social, se respira paz, libertad y democracia. Nuestro pueblo dice que tenemos oportunidades reales de mejorar la vida, que hay elecciones y seguridad”, dijo.

LEA: Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes

La vocera gubernamental aseguró que el 95.4 % de la población dice que “se respetan los derechos fundamentales” y que “funciona la democracia”. En su intervención diaria, aprovechó para arremeter contra los desterrados que critica la deriva autoritaria.

Contrario a lo que dice Murillo, el régimen mantiene a al menos 45 personas presas por razones políticas. Estos han sido detenidos de forma ilegal y algunos de ellos sometidos a juicios espurios y condenas por supuesta “traición a la patria”, espionaje, ciberdelitos, entre otros delitos fabricados, según han expuesto organizaciones defensoras de derechos humanos que han indicado que estos se encuentran aislados y en condiciones inhumanas.

Murillo miente al decir que en Nicaragua hay democracia, una de las muestras de la inexistencia de esta es que previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, las fuerzas policiales apresaron a todos los precandidatos presidenciales, y el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló las personerías jurídicas a partidos políticos.

LEA: Las claves del caso Joao Maldonado en Costa Rica

Además, en las elecciones municipales de 2022 el partido de Gobierno de Ortega se adjudicó todas las alcaldías. Asimismo, organizaciones nicaragüenses como Urnas Abiertas han denunciado la destitución de varios alcaldes, lo que también demuestra el irrespeto por los valores democráticos y la voluntad del pueblo.

Incluso el propio hijo de los dictadores Juan Carlos Ortega Murillo ha mencionado sus aspiraciones porque en Nicaragua exista un partido único. “El sistema de partidos políticos debe reinventarse o tomar el camino más sano, que es hacerlo desaparecer y establecer el modelo de partido único, empoderando a los gobiernos locales con mayor capacidad de gestión sobre el gobierno nacional”, publicó en su cuenta de X en 2022.

Sobre la seguridad, a diario son noticia los robos a personas y establecimientos comerciales que muchas veces son grabados en cámaras de seguridad, videos que son replicados por los mismos medios de comunicación oficialistas. El régimen realiza liberaciones masivas de reos comunes al menos cuatro veces al año, de estos se han reportado varios casos en los que reinciden en la delincuencia, incluso con delitos más graves como el caso del asesino de Dereck Gómez.

LEA: ¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad al que el Papa invitó a monseñor Rolando Álvarez?

Sobre la seguridad en Nicaragua, el medio especializado Insight Crime dice que la persistente falta de datos fidedignos y de denuncias sobre homicidios en Nicaragua hace difícil tener un balance de homicidios sobre el país.

Persecución por razones políticas y religiosas

Murillo también asegura que en el país se respetan los derechos fundamentales, pero persiste la persecución política y religiosa, de acuerdo con documentaciones de organismos defensores de derechos humanos y denuncias de la comunidad internacional y la propia el Vaticano. A finales de septiembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, denunció la persecución religiosa en Nicaragua.

Murillo habla de diálogo, pero el régimen se ha negado a dialogar con Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano y otros países que lo han propuesto para lograr la liberación de presos políticos y la salida a la crisis que enfrenta el país desde 2018.

Referencias:

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar