Los medios de comunicación independientes son la piedra en el zapato de Rosario Murillo por develar la realidad del país

Rosario Murillo está a la expectativa de las publicaciones de los medios de comunicación independientes que desmienten el discurso oficialista de supuesta estabilidad, paz y respeto a los derechos fundamentales.

Los medios de comunicación independientes son la piedra en el zapato de Rosario Murillo por develar la realidad del país
Rosario Murillo durante el acto central del 45 Aniversario del Ministerio del Interior y Policía Nacional. Foto: medios oficialistas.
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

Despacho 505
  • octubre 18, 2024
  • 01:17 PM

AFIRMACIÓN: 

La vocera y número dos del régimen Rosario Murillo afirma que en Nicaragua reina el “cariño” y el “afán de prosperar”, y que los medios de comunicación independientes son “páginas del odio” que reflejan un país que no existe.

VALORACIÓN:

Murillo se muestra molesta cuando los medios de comunicación independientes reflejan la realidad de Nicaragua, un país gobernado por un régimen dictatorial en el que las libertades han sido cercenadas, impera la corrupción y donde los más pobres tienen que sobrevivir con paupérrimos salarios frente al alto costo de la vida.

LOS HECHOS: 

El pasado 14 de octubre, luego de concluir el acto central del 45 Aniversario del Ministerio del Interior y Policía Nacional, Rosario Murillo se quejó frente a las cámaras de su sistema de propaganda por las publicaciones de los medios de comunicación independientes que desmienten el discursos oficialista.

“Cuando yo me asomo a las páginas del odio, digo: ¿qué mundo es ese? ¿Qué país están reflejando? Ese país existe sólo en sus mentes malvadas, perversas. Este país es un país donde reina la fe, donde reina el cariño, el encuentro, y sobre todo el afán de prosperar, porque tenemos derecho a prosperar”, aseguró Murillo.

LEA: La economía de Nicaragua: falsas proyecciones y manipulación

Según Murillo, los medios de comunicación independientes describen un “mundo falso” ideado por quienes pretenden “destruir” su dictadura.

No conforme con estas declaraciones, Murillo volvió a retomar el tema en su alocución diurna del martes 15 de octubre, en la que aseguró que en Nicaragua se respetan los derechos y hay justicia.

“Aquí estamos los pueblos del mundo, batallando, valientes, por el mundo nuevo, un mundo para la humanidad, un mundo para garantizar justicia, verdades, derechos plenos, un mundo para la armonía, un mundo libre de odio”, continuó.

¿Quién miente realmente?

Sin embargo, quien en realidad pretende mostrar un mundo falso es la dictadura que ha sido señalada por organismos defensores de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad, por lo que varios de sus funcionarios y empresas estatales han sido sancionados por países de la comunidad internacional como Estados Unidos y la Unión Europea, incluso Daniel Ortega y Rosario Murillo enfrentan una acusación en la justicia de Argentina.

LEA: Estas son las 21 personas y tres instituciones sancionadas por la Unión Europea

Rosario Murillo ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europa, ambos acusan a la pareja del dictador Daniel Ortega por corrupción y graves abusos contra los derechos humanos.

“Desempeñó un papel decisivo al alentar y justificar la represión de las manifestaciones de la oposición por parte de la Policía Nacional de Nicaragua en 2018. En junio de 2021, amenazó públicamente a la oposición nicaragüense y desacreditó a los periodistas independientes”, señala la Unión Europea.

La misma comunidad internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Colectivo Nicaragua Nunca Más han señalado y documentado violaciones a las libertades fundamentales en el país, como la libertad de expresión, de prensa y hasta la religiosa, así como la falta de imparcialidad en la justicia, particularmente cuando se trata de procesos contra presos políticos o todo aquel que se atreva a cuestionar los desmanes de la dictadura.

LEA: Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes

En varias ocasiones los medios de comunicación, incluido DESPACHO 505, han develado el entramado de corrupción en el régimen. También la serie de informes Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?, autoría de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, ha documentado el odio que el régimen Ortega-Murillo tiene contra la fe y principalmente contra la religión católica de la cual vigila, hostiga, persigue y expulsa del país a sus miembros.

Además, el régimen orteguista se ha enfocado en que la economía nacional le genere beneficio a su círculo familiar y cercanos. La tal bonanza económica celebrada por sus funcionarios no llega a los más pobres que se tienen que conformar con paupérrimos salarios con los que la mayoría no alcanza comprar ni la mitad de la canasta básica.

Referencias:

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar