El crecimiento económico de Nicaragua será entre un 3.5 % a 5 %

El ministro de Hacienda espera que la economía de Nicaragua crezca hasta un 5 por ciento este 2024, un dato esperanzador frente a los proyectados por organismo como el FMI, Banco Mundial o la Cepal que apenas alcanzan un 3.7 por ciento.

El crecimiento económico de Nicaragua será entre un 3.5 % a 5 %
Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine. Foto: cortesía.
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

Despacho 505
  • octubre 07, 2024
  • 04:28 PM

AFIRMACIÓN: 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo, estima que el crecimiento económico de Nicaragua se situará entre el 3.5 y 5 % este 2024. El techo es incluso más optimista que el 4.5 % anunciado por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, en julio pasado.

VALORACIÓN: 

Estas estimaciones son desmentidas por las proyecciones de organismos financieros internacionales y organizaciones especializadas en análisis económico que esperan un crecimiento “precario” y por debajo del promedio histórico (2000-2017).

LOS HECHOS: 

Durante una entrevista en un canal de televisión oficialista, el ministro de Hacienda afirmó que la economía nicaragüense cerrará este 2024 con un crecimiento de entre el 3.5 y 5 %.

“En 2024 la economía nicaragüense va a tener un crecimiento moderado pero sostenible en la línea de los organismos multilaterales y de la línea de las proyecciones que tenemos en el Banco Central que es concreta, estima un crecimiento económico entre el 3.8 y el 4 o 5 por ciento”, afirmó Bruno Gallardo.

LEA: La Cepal rebaja la previsión de crecimiento para Nicaragua por ralentización en las remesas

Sin embargo, las proyecciones de los organismos multilaterales están por debajo de las esperadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), las más optimistas son las de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) que esperan un crecimiento de 3.7 % para Nicaragua este 2024, pero advierten sobre riesgos que podrían llevar a que las estimaciones bajen.

“La desaceleración del crecimiento económico en 2024 estaría asociada a una menor demanda interna motivada por los menores ingresos esperados procedentes de las remesas, que han dado muestras de desaceleración desde fines de 2023 y en los primeros meses de 2024”, expone la Cepal en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe publicado recientemente.

Por su parte, el Banco Mundial señala que las perspectivas macroeconómicas se enfrentan a varios riesgos, entre las catástrofes naturales, incertidumbres geopolíticas que podrían provocar un aumento de los precios del petróleo y los alimentos y desaceleraciones económicas en los principales socios comerciales.

El principal socio comercial de Nicaragua es Estados Unidos, en 2022 el 61% de las exportaciones totales se dirigieron hacia ese país, según informó la embajada estadounidense en Managua.

LEA: Estos hechos contradicen la versión oficial de que la economía de Nicaragua esta "avanzando"

En 2023 el BCN reportó que el 39.4 % de los ingresos totales por mercancías exportadas provinieron de Estados Unidos, y aunque fue menor que el año anterior, continuó como el socio principal de Nicaragua.

Para el primer semestre de este 2024 las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos cayeron en 142.1 millones de dólares. Entre enero y junio de 2023 el BCN reportó 951.1 millones de dólares en ingresos por exportaciones provenientes de territorio estadounidense, en ese mismo período de 2024 la cifra apenas llegó a los 809.0 millones de dólares.

Las proyecciones más bajas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento de 3.5 por ciento para la economía nicaragüense este 2024, que será soportado principalmente por el consumo privado, esto debido al incremento de las remesas que permiten a las familias disponer de dinero para suplir necesidades básicas que no pueden cubrir con sus paupérrimos salarios.

LEA: Una periodista en desaparición forzada y 15 obligados al exilio en los últimos tres meses

“Tanto en el 2024 como en el mediano plazo, se prevé que el PIB real crezca en torno al 3,5 por ciento, soportado principalmente por el consumo privado. Estas tasas de crecimiento previstas se mantienen por debajo del promedio histórico (2000-17) del 3,9 por ciento, debido a una prudente recuperación de la inversión, un limitado acceso a financiamiento oficial y a una menor contribución del empleo al crecimiento debido a la reciente emigración”, detalla el FMI.

La proyección económica más baja de todas es la planteada por The Economist Intelligence Unit, cuyo dato se sitúa entre el 1.9 % y el 2.0 %. “El crecimiento económico seguirá siendo precario en 2024-25 a medida que la demanda de exportaciones se debilite en medio de un panorama mundial en deterioro”, señala la unidad de negocios experta en pronósticos y asesoramiento económico.

Referencias:

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar