Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes

Se trata de una campaña falsa en la que supuestamente los periodistas Lucía Pineda Ubau y Carlos Fernando Chamorro son demandados por el Banco Central, pero que al final termina siendo la promoción de una plataforma digital para ganar dinero fácil.

Denuncian campaña falsa contra periodistas independientes
Campaña de desinformación contra periodistas independientes.
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

Despacho 505
  • septiembre 14, 2024
  • 07:00 AM

Desde hace varios días circula en las redes sociales una campaña falsa contra periodistas independientes, entre ellos Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias y Carlos Fernando Chamorro de Confidencial.

Se trata de una campaña pagada en la red social Facebook, con copys sensacionalistas en los que mencionan una supuesta demanda del Banco Central de Nicaragua (BCN) contra los periodistas por “unas declaraciones” que hicieron en la televisión en directo. A primera vista pareciera que el artículo proviene de La Prensa, pero no es así, incluso ese mismo medio de comunicación ya lo ha desmentido.

DESPACHO 505 logró encontrar al menos tres perfiles de Facebook, Excelente Idea, MENSA y Sabina Bryant1, recién creados y con pocos seguidores, desde los que se paga la publicidad para promover la campaña de desinformación contra periodistas, así como dos sitios web (jesens.com y topmarketsales.ru) que pareciera ser La Prensa, en uno de ellos se logra distinguir el dominio “.ru”, que pertenece a Rusia.

El artículo en el que supuestamente el BCN demanda a los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Lucía Pineda Ubau, tiene varios errores ortográficos, el más notorio es la palabra “Nicuragua”, en vez de “Nicaragua” en el titular.

LEA: Ortega sí se ha opuesto a la inmigración: en 2015 reprimió y expulsó a Costa Rica a miles de migrantes cubanos

Desde las computadoras no se puede acceder al link del artículo, pero en el celular es posible leer el contenido. Al compararlos es notorio que se trata del mismo texto con la diferencia de que cambian los nombres. En la supuesta entrevista a Carlos Fernando Camorro figura como entrevistadora la periodista Cindy Regidor, y en el caso de la de Lucía, es Luis Galeano.

“Es totalmente falso”

En conversación con DESPACHO 505, Lucía Pineda Ubau dijo que ya sabe de esta campaña de desinformación y que incluso la ha desmentido a través de sus redes sociales. Explicó que varias personas le han llamado para preguntar si ella es la imagen de alguna empresa comercial donde se puede ganar dinero fácil.

“Yo les aclaro que no. El otro aspecto es que también me han llamado de que andan unos supuestos audios míos, que dejaron el micrófono encendido en una entrevista de Luis Galiano y que se escuchó una supuesta conversación, como fuera de cámara, lo cual es totalmente falso, son prácticamente fabricación de falsas conversaciones que ellos circulan”, agregó Pineda Ubau desde su exilio.

Y es que al leer el artículo en cuestión, es fácil darse cuenta de que no se trata de ninguna demanda sino de una promoción de la plataforma Paragonix Earn, en la que supuestamente se puede ganar dinero fácil al suscribirse e invertir pocas cantidad de córdobas.

LEA: La juventud de Nicaragua: radiografía de un "patrimonio" abandonado

¿Qué es Paragonix Earn?

De acuerdo con la descripción en el sitio web de Paragonix Earn, “funciona como una plataforma de negociación diseñada para llevar Bitcoin a un mercado ansioso por aprovechar cualquier oportunidad para tener éxito. Esta plataforma disfruta de una mayor seguridad y una oferta que no puedes ignorar”.

¿La dictadura está detrás de esta campaña?

Sin embargo, Pineda Ubau desmiente utilizar y promover esta plataforma. Sobre el audio, señala que es generado “con algún tipo de inteligencia artificial” y que todo esto es parte de una de las campañas de desinformación más grandes contra periodistas independientes y de la cual culpa, sin dudarlo, al régimen Ortega-Murillo.

“Lo que vemos ahí es una fábrica de la desinformación que ha generado el régimen Ortega Murillo y que la pone en marcha para desprestigiar a periodistas destacados por su labor como mi persona y también la de otros colegas, y están utilizando, pues herramientas de la inteligencia artificial”, sostiene la periodista.

Lucía expone que estas “campañas de desinformación” se desprenden de los encuentros, cursos y capacitaciones de periodistas y miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores de parte de Rusia y China, que desde a mediados de 2023 ha sido anunciado por los mismos medios oficialistas.

LEA: Daños causados por paramilitares en 2018 le pueden costar casi 600 millones de dólares a Nicaragua

“Son parte de las capacitaciones, campañas de desinformación que son expertos a fabricar los rusos, se ha visto que han llegado a Nicaragua a hacer capacitaciones a los propagandistas de los medios de comunicación sandinistas en Nicaragua, de la dictadura, y esas son las capacitaciones que les dan, fabricar ese tipo de campaña”, declaró Pineda, quien agregó que “todo coincide”.

¿Qué hacer si me involucran en una campaña falsa?

El periodista independiente Julio López, del medio de comunicación Onda Local, explica que cuando se originan este tipo de campañas de desinformación, “lo más razonable es desvincularse y alertar a las audiencias de que se trata de campañas falsas”. Agrega que se debe denunciar el uso indebido del derecho a la imagen de las personas en cuestión, en este caso los periodistas.

“Cualquier campaña que impulse una persona periodista o medio, lo más lógico es que salga desde las cuentas personales o del medio de comunicación. De lo contrario tiene fines engañosos y que solo buscan manipular”, argumenta López.

Pineda Ubau hace un llamado a las audiencias y usuarios de redes sociales a que siempre revisen los perfiles oficiales de los periodistas, páginas y sitios webs de los medios de comunicación y que “no se dejen llevar por esas falsas informaciones”.

LEA: ¿Qué es el BRICS+ y qué peso tiene a nivel global?

“Nuestro trabajo lo dice todo y que siempre se hagan la pregunta porque surge esto contra los periodistas que han desterrado, nos han robado, confiscado, encarcelado, nos han quitado todo. Como no han podido callarnos solo les resta a ellos (régimen) desprestigiarnos, descalificarnos lanzando estas campañas de desinformación para minar nuestra credibilidad”, agrega la periodista.

Por su parte, Julio López hace un llamado a las audiencias a verificar la información. “En este caso que pareciera una publicación de La Prensa, lo más importante es ir al sitio oficial del medio y verificar si la información está disponible ahí”, recalcó.

Otras campañas falsas

Esta no es la primera vez que se conoce de campañas falsas y de desprestigio en las que se usa herramientas como la inteligencia artificial para crear videos, audios o textos en los que supuestamente determinadas personas están involucradas. Casos similares a estos le han sucedido a periodistas de larga trayectoria internacional como Jorge Ramos.

También ha habido campañas falsas de promoción de inversión de dinero en las que se utilizaron la imagen del periodista mexicano Joaquín López Dóriga, incluso han involucrado a grandes empresarios como Elon Musk y Carlos Slim, y políticos como el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la electa Claudia Sheinbaum.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar