Ortega sí se ha opuesto a la inmigración: en 2015 reprimió y expulsó a Costa Rica a miles de migrantes cubanos
Ese año el dictador Ortega desplegó a fuerzas especiales de la Policía y a militares del Ejército a la frontera con Costa Rica para evitar que siguieran su camino hacia Estados Unidos.
falso | Gato Encerrado
- septiembre 05, 2024
- 10:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
AFIRMACIÓN:
El dictador Daniel Ortega afirma que Nicaragua nunca se ha opuesto a la migración: “La migración que fluye del sur al norte de Estados Unidos no se detiene con muros, con represión”. “Nicaragua no se opone a la migración, como Estados Unidos y la Unión Europea”.
VALORACIÓN:
Falso. En 2015, el régimen mandó a policía y militares a la frontera con Costa Rica para impedir que miles de cubanos cruzaran por Nicaragua para llegar a Estados Unidos. La crisis migratoria derivó entonces en otra diplomática entre San José y Managua.
LOS HECHOS:
El dictador Daniel Ortega afirmó durante el 45 aniversario del Ejército de Nicaragua que su administración no se ha opuesto a la inmigración y acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de reprimir a las personas migrantes. No obstante, Ortega sí ha tenido una postura antiinmigrantes en los últimos años.
En 2015, desplegó a fuerzas policiales y militares a la frontera con Costa Rica para expulsar a casi dos mil migrantes cubanos que intentaban cruzar Nicaragua en su recorrido hacia Estados Unidos. La región sufrió ese año una crisis migratoria y Nicaragua fue el único país que se negó a permitir el tránsito de los cubanos.
“Costa Rica, en una acción deliberada e irresponsable, lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua a miles de ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio”, aseguró este noviembre de 2015 la vocera del régimen Rosario Murillo. Costa Rica por su parte dijo que le parecía “desproporcionado e irracional que un país traslade un batallón completo de soldados simplemente alegando que es Costa Rica la que les está llenando de esta migración”.
Contrario a la medida represiva de Ortega, Costa Rica extendió una visa de tránsito extraordinaria de una semana a 1.790 cubanos. Nicaragua además de enviar a militares y policías cerró sus fronteras. La orden del régimen fue no dejarlos pasar, lo que quedó registrado en fotos en las que se observan fuerzas militares forzando a los migrantes a regresar a Costa Rica.
Una mujer inmigrante entrevistada por la cadena Univisión relató en noviembre de 2015 que más de mil cubanos avanzaron hasta la ciudad de Rivas, pero los policías dispararon y los golpearon. “A las mujeres las golpearon, también a los niños, nos dispararon”, dijo mientras mostraban secuelas de golpes.
Referencias:
- Nicaragua expulsa a Costa Rica a 1.100 migrantes cubanos, El País
- Costa Rica y Nicaragua se enfrentan por el creciente flujo de migrantes cubanos, BBC Mundo
- Discurso de Daniel Ortega por el 45 aniversario del Ejército, Canal 6
- Transmisión en vivo del periodista cubano Mario Vallejo, perfil en Facebook
- Ola de migrantes cubanos en Centroamérica, DW Español