FALSO | Obispos sí estaban al tanto del proyecto sobre prevención de Covid-19, bloqueado por el Minsa en Matagalpa

La Arquidiócesis de Managua desmintió un falso comunicado del cardenal Leopoldo Brenes donde se indica que el obispo de Matagalpa pretendía ejecutar un proyecto sanitario sin notificar a la Conferencia Episcopal.

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • abril 06, 2020
  • 08:07 AM

La Arquidiócesis de Managua desmintió un comunicado donde se indica que monseñor Rolando Álvarez pretendía ejecutar un proyecto de prevención de Covid-19 al margen de la Conferencia Episcopal.

La Arquidiócesis de Managua desmintió un comunicado que circula en redes sociales donde supuestamente el cardenal Leopoldo Brenes llama monseñor Rolando Álvarez a rendir cuentas a la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre el proyecto de prevención del coronavirus que pretendía ejecutar en Matagalpa y que ha sido bloqueado por el Ministerio de Salud.  

“Nos hemos enterado de la iniciativa de nuestro hermano, monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, de instalar un centro asistencial y un call center para la atención de Covid-19. Dicha iniciativa no ha sido comunicada, avalada y consultada por el pleno de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”, señala el falso comunicado del cardenal Brenes.  

El falso comunicado empezó a circular luego de que el obispo de Matagalpa denunciara la negativa del régimen de Daniel Ortega de permitirle ejecutar su proyecto de atención y prevención a casos sospechosos de coronavirus en todo el departamento.  

LEA: Minsa prohíbe a monseñor Álvarez abrir centros de atención médica para combatir el coronavirus

https://twitter.com/arquimanagua/status/1247240736677953543?s=20

“Le pedimos a monseñor Rolando José Álvarez se pueda reunir con nosotros a la brevedad posible, para estar al tanto de todas las actividades que se realicen en la Diócesis de Matagalpa”, agrega la nota falsa. 

Pero este lunes, la Arquidiócesis de Managua, a cargo del cardenal Brenes desmiente la información y recuerda que “toda la comunicación oficial se informa en las redes de la Arquidiócesis”.  

Por el contrario, el presidente de la Conferencia Episcopal informa que ha llamado a monseñor Rolando Álvarez para estar al tanto de la situación y manifestarle su cercanía tras el bloqueo del régimen.  

https://www.facebook.com/despacho505/videos/213998480038506/

EL PROYECTO 

La Diócesis de Matagalpa había anunciado este domingo la apertura de seis centros de prevención y atención médica y un call center en el departamento para atender y captar casos sospechosos de coronavirus.  

La iniciativa era parte del trabajo preventivo de la iglesia católica para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus en Nicaragua. El obispo de Matagalpa llamó al Ministerio de Salud a no bloquear el proyecto y, por el contrario, sumarse a la iniciativa. Pero su petición no fue escuchada. 

“El defenderse ante la pandemia es de ley natural, de derechos humanos. El derecho a la salud y la vida. El derecho a la información y del ejercicio de la profesión médica. Y del respeto a la dignidad de la persona”, expresó el obispo.    

LEA: Murillo reporta 9 mil personas en seguimiento por coronavirus

https://twitter.com/DiocesisdeMat/status/1247000705866620928?s=20

Monseñor Rolando Álvarez explicó que no pretenden sustituir la labor del Estado, pero pidió no bloquear el proyecto. Por el contrario, “si el Minsa quiere apoyarnos, hacer una alianza necesaria en el sector de la salubridad, con gusto”.   

“No estamos pretendiendo sustituir la labor del estado, de tal manera que los casos que ameriten la prueba, hospitalización o un caso grave, esos serán remitidos al hospital (al sistema de salud público)”, había explicado. 

Pese a la negativa del régimen, médicos que se habían sumado a la iniciativa hay manifestado al obispo su intención de seguir adelante con el proyecto.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar