FALSO | El Interferón Alfa 2B no cura el Covid-19

Nicaragua informó que adquirió Interferón Alfa 2B para tratar casos de coronavirus y que hasta pretende producir el fármaco. Aquí hay #GatoEncerrado

None
fake_cat.png

falso | Gato Encerrado

  • marzo 20, 2020
  • 07:45 AM

Nicaragua informó que adquirió Interferón Alfa 2B para tratar casos de coronavirus y que hasta pretende producir el fármaco. Aquí hay #GatoEncerrado

El régimen de Nicaragua difunde la noticia sobre la posibilidad de producir un fármaco cubano que se emplea como tratamiento contra el  Cornavirus Covid-19. Se trata del Interferón Alfa 2 B.

¿Qué es? ¿Cura el nuevo coronavirus? El Interferón Alfa 2 B es un medicamento terapéutico que se ha utilizado para tratar a pacientes con Covid-19, pero no es la cura y tampoco inmuniza contra el virus.

El Interferón Alfa 2B es un antiviral, se emplea dentro del esquema de tratamiento de: algunos tipos de cáncer, hepatitis B y C, VIH y papiloma humano.

Pero sobre los tratamientos para el manejo del Covid-19 la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que “no hay pruebas de que los medicamentos actuales (incluido el Interferón Alfa2 que recomiendan los cubanos) puedan prevenir o curar la enfermedad”.

¿INTERFERON ALFA 2B HECHO EN NICARAGUA?

¡Manipulación!

En los medios oficialistas se anunció que Nicaragua utilizaría la planta de vacunas rusa para fabricar el fármaco.

Se trata de información engañosa solapada en el margen de la probabilidad. "Podría producir" es el término que el oficialista 19 Digital empleó al anunciar la falsa expectativa.

"Estamos visitando la planta de vacunas Mechnikov, la planta de vacunas y Biotecnología, para empezar el proyecto de prepararnos para producir Interferón en Nicaragua, como ustedes saben el interferón es uno de los medicamentos que se está utilizando contra el covid-19. Ya Nicaragua ha adquirido una cantidad necesaria de Interferón de Cuba, declaró el jueves a medios oficialistas el el sancionado presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López.

OMS: NO HAY CURA

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud no reconoce ningún medicamento o vacuna contra el COVID-19, pero se siguen haciendo pruebas para encontrar una medicina realmente eficaz para frenar el COVID-19 lo más pronto posible.

MÁS NOTICIAS: Coalición creará comité de emergencia ante la “indolencia” de Ortega frente al COVID-19

El presidente Donald Trump y el Dr. Stephen Hahn, de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), anunciaron el jueves que dos medicamentos ya existentes para otros problemas médicos podrían ser efectivos, pero entre estos no está el Interferón Alfa 2 B que "podría" producir Nicaragua en la planta de vacunas rusa.

Uno de ellos es el Remdesivir, desarrollado inicialmente para tratar el ébola, pero que no había sido efectiva para esa enfermedad.

El otro es la cloroquina o hidroxicloroquina, que se administra oralmente contra la malaria desde 1944, y posteriormente, para la artritis reumatoide.

"Necesitamos asegurarnos de que la ola de nuevos tratamientos lleve al medicamento correcto, al paciente correcto, en la dosis correcta, en el momento correcto”, explicó el doctor Hahn.

Según el especialista, “es posible que tengamos el medicamento correcto, pero tal vez en este momento no esté en la dosis adecuada y eso puede hacer más daño que bien".

MÁS NOTICIAS: Régimen de Ortega gestiona el millón de dólares ofrecido por BCIE para enfrentar el coronavirus

En el caso de la hidroxicloroquina se explicó que no representa riesgos ya que por tratarse de un fármaco utilizado para la malaria y la artritis severa, no provocará efectos adversos en quienes se administre. "Está allí desde hace tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen como lo planeamos no va a matar a nadie. Con una droga nueva eso no se sabe. Esta droga ha demostrado resultados muy alentadores. Vamos a hacer que esté disponible", declaró Trump.

EL RENDESIVIR: PROMETEDOR

El uso experimental de remdesivir pinta prometedor. Se cree que puede bloquear la reproducción del virus en el cuerpo.

El hombre de 35 años de Seattle, registrado como el primer infectado en Estados Unidos en enero, fue inyectado con la droga y su condición clínica mejoró al día siguiente, según detalla la revista científica The New England Journal of Medicine. El hombre ya está recuperado.

Un primer ensayo controlado en el país comenzó en febrero en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

El primer voluntario fue un pasajero del crucero Diamond Princess que estuvo en cuarentena en Japón. Esa persona se recuperó y fue dada de alta el miércoles, tras 30 días en el centro médico, que no ofreció a la Voz de América más detalles sobre el tratamiento del paciente.

LE INTERESA: Nicaragua más frágil que sus vecinos centroamericanos ante azote del coronavirus

"Estamos trabajando a través de diferentes mecanismos para poner los medicamentos en manos de proveedores y pacientes", puntualizó Hahn.

Los primero resultados del ensayo de remdesivir se darán a conocer a fines de abril. Antes de que esto ocurra, no se puede asegurar que estas drogas son efectivas para el tratamiento de COVID-19.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar