Claves para entender cómo el reembolso electoral beneficiará a los partidos colaboracionistas
En 2022, el Estado destinará 806.7 millones de córdobas para reembolso electoral a los partidos políticos o alianzas que participan en las votaciones de este noviembre. Ese fondo beneficiará a las organizaciones colaboracionistas, así pierdan su personalidad jurídica. Te lo explicamos.
explicador | Gato Encerrado
- octubre 19, 2021
- 04:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En Nicaragua, el dinero público puede llegar a cuentas de los partidos políticos en cada elección bajo el concepto de reembolso por gastos de propaganda electoral. Para las organizaciones que participan en las votaciones 2021 están en juego 806,7 millones de córdobas, es la partida estatal para indemnización de organizaciones políticas más cuantiosa que se ha establecido desde el año 2006, cuando Daniel Ortega regresó al poder.
Con un récord de las tres cuestionadas reelecciones consecutivas de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el partido que más dinero ha cobrado del fondo para reembolso (VER GRÁFICO), y según proyecciones, será el mayor “ganador”, con la salvedad de que la nueva fórmula para calcular las asignaciones también beneficiaría a los partidos tildados de colaboracionistas.
ANALISIS: Las estocadas de Ortega a la incipiente democracia nicaragüense
Los fondos del erario son “para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos o alianzas de partidos” que participan en comicios y reúnan ciertos requisitos, los cuales este año fueron modificados.
LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL
La reforma a la Ley 331, Ley Electoral, aprobada el 4 de mayo de 2021 por la Asamblea Nacional (AN), donde el FSLN tiene control mayoritario, incluyó la modificación del artículo 99 que establecía el mecanismo para el reembolso a los partidos políticos por gastos de campaña.
El cambio plasmado en el artículo 86, según el texto publicado en La Gaceta el 6 de mayo de 2021, permitirá que un partido político se beneficie del dinero público tomando como base la cantidad de votos válidos que obtenga y no sobre la base del 4% de votos válidos que establecía la ley que había regido los últimos procesos electorales.
El artículo 99 reformado establece que el “reembolso se otorgará a las organizaciones políticas de acuerdo al porcentaje de los votos válidos que hayan obtenido en la elección de presidente y vicepresidente”.
“Con la nueva ley, si no sacás el 4 por ciento de los votos perdés la personería, pero no los reales”, señala el director del Observatorio Pro Transparencia, Luis Robleto.
Para el experto en temas electorales resulta “oscuro” que la reforma a la Ley Electoral se limitó a facilitar el acceso de los partidos tildados de colaboracionistas a la partida que destina el Estado para indemnizar los gastos de propaganda aunque terminaran perdiendo su personalidad política.
LEA MÁS: Ortega en un simulacro de elección: No hay oposición ni adversarios
Y es que la reforma a la Ley Electoral no alteró el numeral cuatro del artículo 74 de la Ley Electoral que dice que los partidos políticos que no obtengan “al menos el 4 por ciento del total de votos válidos de las elecciones nacionales”, perderán su personería jurídica. En la Ley con sus reformas esa disposición pasó al numeral cuatro del artículo 57.
FSLN Y SU PROYECCIÓN DE “GANAR” CON EL 70%
En esta operación el FSLN tiene todo a favor. Con el proceso diseñado para dar por ganador a Daniel Ortega podría recibir hasta 564,7 millones de córdobas de los 806,7 millones de córdobas que deberán reservarse en el Presupuesto General de la República 2022 para reembolso a partidos políticos.
Robleto señala que no solo está en juego la asignación más cuantiosa, si no que es la primera vez que esta es incluso mayor que lo destinado para la organización de todo el proceso electoral.
“Si comparamos la partida asignada en 2006, que fue de 207.1 millones de córdobas, con la actual que es de 806.7 vemos que el presupuesto para los partidos se cuadruplicó este año”, menciona el experto.
MÁS INFORMACIÓN: Unión Europea estudia más sanciones contra la dictadura, por fraude electoral en Nicaragua
El cálculo fue hecho tomando como referencia la proyección de “victoria electoral” con el 70% de los votos que hace el oficialismo, y que “certifica” la firma encuestadora M&R en cuyos sondeos el FSLN sale como favorito con el 72% de intención de votos.
“Lo que yo me pregunto es ¿cómo van a demostrar ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y el CSE que gastaron esos recursos en campaña si la propaganda ha sido casi nula?”, cuestiona Robleto ya que a tres semanas del llamado a las urnas las actividades de propaganda política son imperceptibles y a excepción de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre el resto de candidatos presidenciales figuran completos desconocidos o con mala reputación política.
El único que se intuye no tendrá problemas para justificar gastos de campaña es el partido gobernante FSLN y los nueve partidos políticos que lo acompañan en la denominada Alianza Unida Nicaragua Triunfa: PLN, PUC, AC, PRN, PIN, PAL, Myatamaran y Moskitia Pawanka.
LAS VOTACIONES 2021
Siete partidos políticos participan en las votaciones de noviembre próximo: Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Liberal Constitucionalista, Alianza Liberal Nicaragüense; Alianza por la República, Partido Liberal Independiente, Camino Cristiano Nicaragüense y Yatama.
La campaña electoral 2021 arrancó oficialmente el pasado 25 de septiembre bajo restricciones atribuidas al riesgo de contagio de coronavirus, pese a que en el país no se han dispuesto medidas preventivas y las mismas instituciones de gobierno promueven y financian actividades masivas.
En estas votaciones, los nicaragüenses están llamados a elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fuentes:
Entrevista con el Dr. Luis Robleto, director del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.
Ley Electoral 331 y sus reformas aprobadas el 4 de mayo de 2021.