La no aprobación de la Sputnik V no debe causar alarma: La OMS no ha dicho que la vacuna sea mala

La Sputnik V aunque no ha sido aprobada por la OMS puede continuar siendo aplicada, ya que no ha sido contraindicada. Esto dicen especialistas de Argentina y Nicaragua.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • septiembre 25, 2021
  • 12:56 AM

Desde su lanzamiento como el primer antídoto desarrollado en el mundo contra el Sars-CoV-2, la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia ha estado en medio de la polémica. La más reciente gira en torno a decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender el proceso de aprobación del inoculante.

La divulgación de la noticia está provocando zozobra entre ciudadanos de diferentes países, incluido Nicaragua, donde está vacuna ha sido o sigue administrándose como parte de los programas de vacunación anticovid.

En el caso particular de Nicaragua, la Sputnik V no solo se continúa aplicando, sino que es el antídoto predominante. Tras el anuncio de la OMS, el Ministerio de Salud espera la llegada de 800 mil dosis para acelerar el rezago en su plan de inmunización, sin embargo la población ha comenzado a cuestionar si la acción de la OMS significa que la vacuna no es efectiva y representa un riesgo.

La argentina Sandra Pitta quien es farmacéutica, biotecnóloga, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cenicet) y una de las voces más críticas sobre los procesos de vacunación que se han seguido en ese país y el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello explican a Gato Encerrado la lectura correcta que se debe hacer sobre el caso de la Sputnik V. Ambos coinciden en aclarar que el organismo global de salud no ha puesto en tela de juicio la efectividad de la vacuna, si no los procesos: hasta el momento no hay evidencia de alguna contraindicación para ser usado.

LO QUE DICE LA OMS SOBRE LA SPUTNIK V

"La OMS, que ha probado montón de vacunas, aún las vacunas chinas que no son muy eficientes, no ha podido aprobar esta, porque las instalaciones dónde se produce la Sputnik no cumplen con los estándares requeridos. La OMS evalúa cómo se produce, si los laboratorios cumplen con las normativas de calidad y los estándares, y los rusos siempre se han negado a abrir sus puertas y cuando las han abierto, lo que siempre se ve es que no cumplen con esos estándares", explica Pitta.

Apunta que, entre otras cosas, la OMS detecta contaminación cruzada, "es decir, que en los ambientes donde se produce esa vacuna, que debería estar un ambiente aislado, seguramente se produce alguna otra vacuna o algún otro producto, por lo tanto la vacuna puede llegar a estar contaminada".

La también candidata a diputada nacional por Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio, dejó claro que el hecho de que la OMS no haya aprobado la vacuna todavía, “no implica que no la va a probar en el futuro, pero en este momento no hay seguridad sobre la calidad, no hay datos certeros sobre su eficacia y en definitiva los rusos lo que hicieron fue vender a países del tercer mundo muy corruptos”.

ARGÜELLO: NO HAY MOTIVOS PARA DEJAR DE VACUNAR

Para el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello la suspensión de la aprobación del fármaco ruso no debe provocar una satanización del mismo porque la OMS lo que detectó fueron problemas de control en 5 de las 9 plantas donde se fabrica la vacuna. "En resumen, el control de calidad está fallando en dichos lugares. Una vez los rusos superen dichas deficiencias, que no son complejas, se procede a otra visita y se sigue con el proceso de aprobación. Lo bueno es que al fin los rusos abrieron la puerta, que es lo correcto”, dijo a Gato Encerrado.

“Por aclaración, la OMS no ha dicho que la vacuna sea mala”, insistió el doctor Argüello, quien también considera que el Ministerio de Salud de Nicaragua "debe seguir vacunando a la mayoría de la población de forma más estratégica y planificada, evitando que los centros de vacunación sean centros de contagio de la Covid-19, cumpliendo ellos primero y exigiendo a la población el cumplimiento de medidas de prevención y control”.

¿POR QUÉ LA SPUTNIK V HA SIDO TAN CUESTIONADA?

La biotecnóloga argentina Sandra Pitta refiere que la vacuna Sputnik V sale al mundo bajo cuestionamientos porque los rusos la implementaron "prácticamente sin ensayos clínicos, fue aplicada en la población rusa en agosto del 2020, incluso en Rusia se aprobó de emergencia, sin haber cumplido con las fases de los ensayos clínicos, hay una fase 1-2 y después hay una fase 3 que es la que se hace con un número alto de individuos, en esa fase 3 tiene que haber un grupo que recibe la vacuna y otro que no, y se tiene que observar cuántos se ven afectados de gravedad y hay una serie de pasos a seguir que cumplieron todas las vacunas que se fueron autorizando en el mundo”.

En el caso de Argentina, por ejemplo, recuerda que llegó en diciembre del 2020 cuando no había superado la fase 3 y sin tener suficiente respaldo científico, pues había solamente como respaldo una publicación en la prestigiosa revista científica The Lancet “que era muy pobre en realidad, había muy poca información y con esa información solamente la autorizan en Argentina, se había testeado en muy poca gente y todo el proceso de esa publicación fue muy cuestionado, y en esas condiciones llega a la Argentina".

Ella reafirma que todo indica que la vacuna no es mala, pero en el caso de su país critica el hecho de que “se aplicó en las poblaciones vulnerables sin tener la suficiente evidencia científica. Los primeros inyectados con la Spuntnik V en el país sudamericano fueron los agentes de salud, médicos, enfermeros, y adultos mayores con comorbilidades, "es decir es que realmente podía haber sido algo terrible si esa vacuna no funciona, pero aparentemente funciona”, agrega.

ES FUNDAMENTAL LA SEGUNDA DOSIS

Para que en Nicaragua no se repitan los errores de Argentina, Pitta recomienda que se garantice que habrá segunda dosis, porque al no recibirla el adenovirus transportador no se activa en un 100%, "entonces en Argentina hay un montón de gente que recibió primera dosis de Sputnik y la segunda no la recibió, porque no tienen capacidad productiva". Sugiere que en las compras de la vacuna que realice a Nicaragua se tenga en cuenta tanto la calidad de la vacuna y del proceso de producción, como la garantía de que "si entra la primera dosis, también llegará la segunda".

Pitta se refiere a lo que el fabricante ruso llama Sputnik Light que, según él mismo ha divulgado, se trata de la administración de una de las dosis que componen la Sputnik V que "está dirigida al mercado exterior y “puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible", declaró durante su lanzamiento Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

En su momento el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que desarrolló la Sputnik V dijo a la prensa en Moscú que la fórmula no requiere ningún cambio. “Es simplemente el primer componente de la vacuna”. No obstante, para su implementación es necesario demostrar eficacia indicó a finales del pasado mes de febrero, al asegurar que había comenzado las pruebas.

Según Pitta, en Argentina muchísima gente no recibió su segunda dosis de Sputnik y está recibiendo la segunda dosis de cualquier otra vacuna, “sin que se haya estudiado la combinación con las vacunas que tenemos, es decir, una verdadera aberración se cometió y la realidad es que yo creo que a futuro se va a tener que someter a algún tipo de análisis, una investigación muy profunda, porque para Argentina que tiene un sistema científico muy potente y un sistema regulatorio que era muy bueno, y esto es grave, muy grave”, criticó.

“Para Nicaragua me imagino que va a ser exactamente igual, así que no importa cuánto pagó Nicaragua sino ver si va a recibir las dos dosis, porque si recibe una sola, no sirve para nada, tiene que recibir la segunda”, enfatizó.

NICARAGUA APLICARÁ SPUTNIK LIGHT

Lo que se conoce es que Nicaragua al igual que Argentina prescindirá de la segunda dosis, pues se ha informado a través de medios oficialistas que espera la llegada de 800 mil dosis de la Sputnik Light.

La proyección oficial del Minsa, antes del lanzamiento de la versión monodosis del antídoto ruso era que 3 de cada 10 nicaragüenses serían inmunizados con la Sputnik V de dos inyecciones.

Según el Gobierno ruso, la vacuna tiene un 97.6% de efectividad, pero a más de un año de su fabricación la OMS no la reconoce y en países como Estados Unidos o la Estados miembros de la Unión Europea tampoco es considerada válida para ingresar.  

Pese a que la vacuna no está contraindicada, el hecho que no sea recibida está siendo aprovechado en Rusia algunas tour operadoras hay comenzado a ofrecer viajes para aquellos ciudadanos que desean vacunarse con fármacos extranjeros que, a diferencia de los preparados rusos, fueron reconocidos por la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar