Cinco frases para inhibir a Ortega y Murillo

Seleccionamos cinco frases recientes de Ortega y Murillo que, según expertos, constituyen apología de la violencia, incitación al odio, amenazas y terrorismo.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • agosto 05, 2021
  • 02:04 AM

En tan solo 48 horas Berenice Quezada fue inhibida de continuar en la carrera electoral y llevada ante los Tribunales bajo cargos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Para el Ministerio Público, dominado por Ortega y Murillo, bastó que un grupo de militantes sandinistas se declararan agraviados por las declaraciones que la candidata a la Vicepresidencia de la República por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) brindó el día de su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral para despojarla de su derecho a aspirar a un cargo público.

El "delito" de Quezada, popular por su éxito en Miss Nicaragua 2017, pero debutante en las lides de la política criolla fue aclarar de manera tajante que no tiene ningún vínculo con los Ortega-Murillo y enviar un mensaje a los ciudadanos para que concurran a votar de manera masiva el próximo 7 de noviembre y, de esa manera, al igual que en abril de 2018, muestren su rechazo a la dictadura.

La anulación política exprés contra Quezada sienta un precedente que, si la ley fuera pareja, podría aplicarse contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, sin contar con los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos que han cometido a lo largo de los últimos 14 años consecutivos que llevan en el poder, y que ha escalado de manera escalofriante en los últimos tres años, tras el estallido social ocurrido en abril de 2018, coinciden expertos que junto a DESPACHO 505 han seleccionado cinco frases recientes que constituyen apología de la violencia, incitación al odio, amenazas y terrorismo.

  1. AMENAZA CON MÁS REPRESIÓN Y MUERTE A LA POBLACIÓN DESCONTENTA

“El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo armado jamás será aplastado".

Daniel Ortega, 19 de julio del 2021

El dictador Daniel Ortega hizo apología de la violencia en su discurso del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Rodeado de sus más allegados colaboradores y familiares, Ortega lanzó amenazas e hizo alarde del control que ejerce sobre el Ejército y la Policía en Nicaragua: “Aquí tenemos un Ejército que está para resguardar la soberanía nacional (…) Tenemos una Policía que está dedicada de lleno también a la lucha por la seguridad ciudadana. Por eso les digo, el pueblo unido jamás será vencido, el pueblo armado jamás será aplastado”, reafirmó el candidato presidencial vitalicio del FSLN, que a sus 75 años tiene un récord de tres derrotas, una victoria “pactada” y dos reelecciones mediante el poder del fraude.

2.ODIO CONTRA LOS EMPRESARIOS

“Los empresarios estos que maldicen la vaca, pero se tragan la leche (…) son miserables”.

Daniel Ortega 19 de julio 2021.

Desde 2018 cuando el empresariado se plegó al Grito de Abril, sepultando el modelo de alianza y consenso que mantenían desde 2007, Ortega dirige discursos de odio contra la cúpula empresarial. El 19 de julio, desde la Plaza de la Revolución, en Managua, los llamó miserables: “Los empresarios estos que maldicen la vaca, pero se tragan la leche, no les ha quedado más camino que seguir trabajando porque saben que están ganando. El día que no estén ganando cierran la planta y se van, mientras estén ganando ahí los van a ver aunque se estén quejando, aunque se estén quejando están ganando, lo que pasa es que son miserables, no tienen sensibilidad para con el pueblo”

3. HIMNO ORTEGUISTA: CULTO A LA VIOLENCIA Y AMENAZA A EMBAJADOR

“Y verá que poco dura su estancia en esta tierra / No estoy hablando de guerra, solamente de exigir / Que hable miércoles, pero afuera”

Canción oficial del FSLN

La canción oficial de la campaña del Frente Sandinista, interpretada por el grupo Los Rústicos del Norte, también hace apología a la violencia y amenaza directamente al embajador de los Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Titulada “Soberanía”, la canción oficial de la campaña de Ortega y Murillo incluye un verso que dice:

“Aquí todos los países tienen sus embajadores
Y todos estos señores deben respetar la diplomacia
Y hay uno con su arrogancia se abre en los corredores de allá de la Casa Blanca
Y es que si él quiere hablar que se quite la investidura
Y verá que poco dura su estancia en esta tierra
No estoy hablando de guerra, solamente de exigir
Que hable miércoles, pero afuera”.

La letra fue tarareada, aplaudida y bailada por Rosario Murillo el pasado 19 de julio en la Plaza de la Revolución en Managua.

  1. ODIO, VENGANZA Y AMENAZA A PERIODISTAS

“Todo se paga en la vida: nadie es eterno, la vida de los seres humanos es de tránsito”.

Rosario Murillo en Canal 4, el miércoles 7 de julio de 2021.

Rosario Murillo, la sancionada candidata a la vicepresidencia por el Frente Sandinista acusó a los periodistas independientes de estar publicando “noticias falsas” sobre temas de salud, con información de “falsos médicos y con falsos pronósticos”, y les advirtió que esto podría ser castigado con la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza”.

“Falsos médicos, con falsos pronósticos, con falsas encuestas: noticias falsas. Ya los hemos dicho, medios de comunicación que nosotros llamamos chachalacos, urracas parlanchinas, que se dedican a cantar únicamente malignidades, y bueno, reiteramos, todo se paga en la vida, ayer decíamos: nadie es eterno, la vida de los seres humanos es de tránsito”, sentenció.

5.OFENSAS A SACERDOTES

“Que se den cuenta que están ahí en las inmundicias del basurero de la Historia, ahí se están revolcando y se seguirán revolcando, porque este pueblo seguirá defendiendo la paz”.

Daniel Ortega, 42 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua

El dictador Daniel Ortega atacó a la Iglesia Católica de Nicaragua al calificar de “fariseos” a obispos y sacerdotes por ponerse del lado del pueblo durante la Rebelión de Abril que él insiste en denominar un “intento de golpe de estado” en el año 2018.

“Y los Fariseos no han desaparecido, ahí andan vestidos elegantes y hablando como que fuesen unos Santos, y ahí basta levantar un poquito y lo que se encuentra es inmundicia, donde no hay ningún respeto a Cristo, ningún respeto a Dios. Que se den cuenta que están ahí en las inmundicias del basurero de la Historia, ahí se están revolcando y se seguirán revolcando, porque este pueblo seguirá defendiendo la paz”.

Los ataques de Ortega y Murillo contra la iglesia Católica continuaron el pasado 2 de agosto: “Ni Cristo, necesita a esos fariseos de intermediarios, se comunican directamente, porque por algo es Dios, por algo es Cristo. Nunca dijeron que se buscaran intermediarios para comunicarse con ellos. ¡Nunca lo dijeron! El que cree en Dios, ama a Dios, el que cree en Cristo y ama a Cristo busca directamente a Cristo, no necesita de Fariseos, ni de celulares, sino que le habla con el corazón y Cristo lo escucha, y Dios le escucha”.

“Cristo llamó mercaderes del templo, que se disfrazaban de sacerdotes y tenían engañada a la gente y se comportaban como si tenían la máxima autoridad moral”, dijo Ortega en día que fue oficializado por octava vez como el candidato presidencial del FSLN.

ROSARIO MURILLO, LA MENTE TRAS EL ODIO Y EL TERROR

Rosario Murillo es la autora del “Vamos con todo”, la voz de mando para los cuerpos armados al servicio de la dictadura desplegaran el sangriento ataque armado en 2018 que dejó al menos 328 asesinatos, cientos de desapariciones y miles de nicaragüenses forzados al exilio, según constataron organismos como la Comisión de Derechos Humanos.

También es la promotora del odio contra opositores, periodistas y líderes religiosos. Desde abril de 2018 ha dedicado los más iracundos ataques, al punto de perder los estribos: “Dejen de joder, ya dejen de joder”, es una de las expresiones cargadas de rabia que descargó contra la disidencia.

Rosario Murillo ha resultado una enciclopedia de los más bajos insultos: comejenes, hongos, bacterias, puchitos, puchos, vandálicos, terroristas, minúsculos, vampiros, chingastes y plagas, vendepatrias, lobos repugnantes, cuantitos, energúmenos, pelagatos, por mencionar algunos.

LA PROCURADURÍA ES UNA INSTITUCIÓN DEGRADADA

Gonzalo Carrión, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, opina que la iniciativa surgida el miércoles para denunciar a Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y pedir su inhibición como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por apología de la violencia e incitación al odio es un "excelente" ejercicio ciudadano, aunque esta no prospere.

“La pareja (Ortega y Murillo) son los principales promotores del estado de terror que vive sometido Nicaragua desde hace más de tres años”, agrega Carrión y esto está sustentado en amplios informes que documentan las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Carrión recuerda que la titular de la procuradora de derechos humanos, Darling Ríos, es “fiel sirviente de la dictadura”, sacada de las filas de la Juventud Sandinista, el brazo joven del FSLN que la misma Murillo se encarga de adoctrinar. Por lo tanto es una operadora política más.

MÁS NOTICIAS: Ortega imparable en la detención de contrincantes a tres meses de las elecciones

Según reportes periodísticos, en marzo de 2019 la Procuraduría de Nicaragua fue degrada de la categoría A a la B por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) debido a su falta de independencia del Poder Ejecutivo.

La categoría A está destinada para los países que cumplen los principios de París, tienen voz y voto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y mientas la B es para los que cumplen parcialmente este principio, participan en reuniones de la GANHRI, pero no pueden votar.

“Esa institución sin categoría, está descalificada para dar curso a denuncias contra Berenice Quezada”, señala Carrión.

La denuncia contra la joven aspirante a la Vicepresidencia fue atendida por la titular de esa institución y difundida a través de medios oficialistas. Sin embargo, para presentar una denuncia ante la Procuraduría es posible hacerlo de manera virtual.

Carrión celebra el ejercicio, ya que los discursos de Ortega donde ha dicho que “el pueblo armado jamás será aplastado”, así como las comparecencias diarias de Rosario Murillo, son “dirigidas a deshumanizar a todas las personas que ellos consideran enemigos, todas las expresiones que están dirigidas a descalificar” a los sectores que le adversan.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar