Vacunados contra el coronavirus no deben bajar la guardia: Lo que debe saber sobre la inmunización

Estar vacunados no significa que podamos relajar las medidas de precaución. Y si cuestiona cuál es el sentido de vacunarse, debe saber cómo este antídoto le puede salvar la vida si llegara a contagiarse.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • marzo 20, 2021
  • 03:03 AM

Nicaragua apenas inicia el recorrido hacia la inmunización contra el coronavirus, cuya efectividad depende del compromiso de los primeros ciudadanos en recibir el antídoto que, en principio, deben tener claro que ello no los exime de seguir las medidas de bioseguridad orientadas por la Organización Munidal de la Salud (OMS).

A quienes cuestionan porqué si ya recibí la primera dosis de la vacuna no puede relajar las medidas, el doctor Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) explica que las vacunas que se administran en Nicaragua requieren de la aplicación de dos dosis para ofrecer el blindaje ante el virus, pero aun cuando reciban esa segunda protección seguir las medidas no es opcional.

“Estamos aprendiendo sobre la protección de las vacunas y una cosa que está clara es que la mayoría de los ensayos clínicos han reportado una protección contra la enfermedad grave que significa hospitalización y muerte. Y en los ensayos clínicos que se han realizado hasta ahora con los siete u ocho candidatos que conocemos, no ha habido ningún caso de muerte o caso grave en el grupo de los vacunados, sin importar cuál recibieron”, declaró en febrero pasado la científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan al referirse a la necesidad de mantener precauciones después de la vacunación.

Estar vacunados no significa que podamos tirar por la borda las medidas de precaución y ponernos a nosotros mismos y a los demás en peligro, sobre todo porque todavía no está claro el grado en que las vacunas pueden proteger, no solo contra la enfermedad, sino también contra la infección y la transmisión.

OMS

¿Qué cuidados se deben mantener? Los expertos en temas de salud recomiendan practicar el lavado de manos frecuente, usar mascarillas, mantener la distancia y evitar participar de eventos masivos, ya que aunque los estudios clínicos muestran alta efectividad de las vacunas que se están aplicando -Sputnik V y Covishield en el caso de Nicaragua- esta se adquiere de forma progresiva.

La OMS ha dicho que aunque la primera dosis ofrece una buena respuesta inmune esta se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada y está latente el riesgo de contagio. Es la segunda dosis la que aumenta esa respuesta inmune, la cual se vuelve aún más fuerte después de su aplicación.

NO HAY INMUNIDAD INSTANTÁNEA

Así lo explica la OMS: Los anticuerpos producidos en respuesta al antígeno del virus son una parte importante del sistema inmunitario. Se puede considerar que los anticuerpos son los soldados del sistema de defensa del cuerpo. Cada anticuerpo del sistema inmunitario está entrenado para reconocer un antígeno específico. En el cuerpo tenemos miles de anticuerpos diferentes. Cuando el cuerpo humano está expuesto a un antígeno por primera vez, el sistema inmunitario necesita tiempo para responder y producir anticuerpos específicos para ese antígeno. Mientras tanto, la persona es vulnerable a la enfermedad.

¿Hasta cuándo? Hasta que en el país alcance el 80 por ciento de la población inmunizada, lo cual podría ocurrir a finales del 2022. La inmunidad colectiva es necesaria tomando en cuenta que hay grupos vulnerables que no podrán recibir la vacuna. De tal forma que cuanto más personas estén vacunadas, se reduce el riesgo de contagio para las personas que no puede protegerse con vacunas.

En febrero pasado, la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS, explico que todavía no se conoce cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas. "Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto dura la efectividad de estas vacunas”.

LO QUE LA POBLACIÓN DEBE SABER

El CCM sugiere a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) implementar una campaña de información para explicarle a la población todos estos aspectos del proceso de vacunación, los tipos de vacunas que se están aplicando, y las consecuencias de no vacunarse. “Incluida esa creencia de que porque ya me pusieron la primera dosis ya no tengo riesgo, no, tiene todavía igual riesgo que cualquier otro, le han puesto la primera dosis de vacuna y el cuerpo todavía no ha desarrollado la inmunidad como para protegerse, por tanto tiene que tener medidas de protección”, manifestó Hernández.

De acuerdo con estudios científicos la segunda dosis no genera una inmunidad inmediata, hay que esperar de dos a cuatro semanas después de su aplicación. “Se consigue que el cuerpo tenga la respuesta inmunitaria y el nivel de reacción tanto de anticuerpos como de la respuesta de defensa celular que son los linfocitos para asegurar que tiene una protección contra el contagio”, añade el especialista.

LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

Hernández recuerda que ninguna vacuna, hasta el momento es 100% eficaz. Tanto la Spunik V como la Covishield, producida por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, tienen entre el 92 y 70 por ciento de efectividad, sin embargo destacó que más allá del blindaje ante el contagio la protección que ofrecen para evitar casos graves que comprometan la vida de quien adquiere el virus es suficiente razón para recibirla: "Las dos vacunas generan casi inmunidad al 100% contra casos graves y, por lo tanto, lo que sí tienen casi 100% de efectividad es para evitar las muertes, evitan los casos graves y a partir de allí, los que no quedaron protegidos contra el contagio se infectan, pero nunca desarrollan casos graves, no van a tener que ir al hospital, eso sirve para que el Sistema de Salud en caso de un brote no se colapse”.

“Por la información que ha dado el Gobierno podemos terminar el año 2021 con el 50 por ciento de la población total inmunizada, Nos iría muy bien, según la información gubernamental y lo que la OPS nos ha dicho”

Doctor Carlos Hernández, Comité Científico Multidisciplinario

Nicaragua hasta el momento ha recibido 341,000 dosis de vacunas contra el coronavirus, todas han llegado en carácter de donación: 6,000 dosis de la Spunik V entregadas por Rusia; 200,000 dosis de Covishield aportadas por la India; y 135,000 dosis también de la Covishield que llegaron través del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En enero de este año el Minsa anunció que inició negociaciones para la compra de 7,4 millones de dosis de vacunas para combatir el Covid-19, pero no ha informado sobre el cierre de dichos acuerdos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar