Sputnik light, lo que se sabe de la nueva vacuna rusa

La Sputnik Light, la primera vacuna monodosis de fabricación rusa está pensada para la exportación y como opción para responder a situaciones de emergencia.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • febrero 28, 2021
  • 03:41 AM

En el mes de marzo, Rusia realizará el lanzamiento mundial de su nueva vacuna contra el coronavirus Sputnik Light. El término “light”, mundialmente asociado a productos bajos en calorías, en este caso se aplica a que es un antídoto de una sola dosis, a diferencia de su antecesora Sputnik V y de la mayoría de las vacunas aprobadas para bloquear el virus SARS CoV-2, cuya efectividad depende de la aplicación de dos dosis.

La Sputnik Light podría convertirse en la segunda vacuna monodosis contra el coronavirus, la primera es la Janssen COVID-19 de la farmacéutica por Johnson & Johnson que este sábado recibió la autorización para uso de emergencia de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la tercera aprobada en ese país.

Una dosis, tres ventajas

Tiempo. A diferencia de Sputnik V que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis, según el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que ha desarrollado este fármaco.

Reduce la mortalidad. Los desarrolladores destacan que es un fármaco que contribuirá a reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

Si hay contagio será leve. Los desarrolladores sostienen que la versión light de la Sputnik también sirve para evitar casos graves de la enfermedad, en caso de que alguien adquiera el virus luego de vacunarse. "El patógeno no bajará a los pulmones y todo se limitará a un resfriado", declaró el director del Instituto Gamaleya, Alexandr Gíntsburg, cuando revelaron el proyecto de sacar esta vacuna.

La Sputnik Light está dirigida al mercado exterior y "puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible".

Kiril Dmítriev, presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR)

¿Es efectiva?

Rusia anunció la versión "light" de su vacuna Sputnik V en diciembre y, a esta fecha, los ensayos han escalado a la fase de tres, de acuerdo a la información oficial.

En su momento el director del instituto a cargo del desarrollo indicó a la prensa en Moscú que la fórmula no se requiere ningún cambio. "Es simplemente el primer componente de la vacuna".

No obstante, para su implementación es necesario demostrar eficacia. Como parte de ese proceso, este sábado en la capital de Rusia dio inicio a la tercera fase de las pruebas clínicas con la inoculación de 490 de los más de quinientos mil voluntarios inscritos. "Hoy fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados", manifestó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moscú para Desarrollo Social, Anastasía Rákova, citada por Interfax.

Desventajas

Cobertura temporal. La vacuna de una sola dosis tiene una eficacia estimada de un 85 por ciento. Aunque la vacuna "light" permitiría cubrir una gran cantidad de población, "la duración de su efectividad no sería muy larga", ha admitido el director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg.

No recomendada para mayores. La seguridad de la vacuna de una sola dosis está "demostrada" sostiene el desarrollador, pero su eficacia para su uso entre los adultos mayores aún debe ser estudiada.

En proceso de registro

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V presentaron a Rusia y otros países la solicitud de registro urgente de la Sputnik Light, para su aplicación en una sola dosis. La información fue hecha pública este domingo en cuenta oficial del fármaco de Twitter con el aviso: "sale al mundo en marzo".

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1365895474847363073?s=20

La Sputnik V ya cuenta con registro en más de 35 países, entre ellos Nicaragua. Según las investigaciones, la efectividad de la vacuna Sputnik V frente al Covid-19 es del 91,6%. El cálculo de este indicador se realizó sobre la base de datos obtenidos para 19.866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna Sputnik V o placebo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar