La vacuna de AstraZeneca que recibirá Nicaragua todavía no es recomendable en mayores de 65 años

Durante el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca no hubo ensayos entre la población mayor, por lo que los expertos dudan de su eficacia en este grupo poblacional.

None
explainer_cat.png

explicador | Gato Encerrado

  • febrero 03, 2021
  • 01:51 AM

La vacuna contra el coronavirus producida por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que llegará a Nicaragua en las próximas semanas, no es recomendable para inmunizar a personas mayores de 65 años. La falta de datos que constaten su eficacia en este grupo ha hecho que varios países de Europa hayan decidido no aplicarla en su población mayor.  

En Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia, Países Bajos se ha decidido no aplicar la vacuna de AstraZeneca en la población mayor por recomendación de Comités Científicos.  España anunciará su decisión este jueves.

En Austria el Comité Nacional de Vacunación sostiene que la vacunación con el antídoto de AstraZeneca “es mejor reservarla para las personas de entre 18 y 55 años".  La misma posición adoptó este martes el Consejo Superior de Sanidad de Bélgica.

"Para las personas más mayores y/o más frágiles se aconsejan el uso preferencial de las vacunas de ARN mensajero", es decir, la de Pfizer/BioNTech y Moderna, pero estas vacunas no llegarán a Nicaragua.  

NICARAGUA NO LOGRARÍA OBJETIVO DE INMINIZAR A POBLACIÓN CLAVE 

La ministra de Salud, Martha Reyes, ha descartado la compra de la vacuna de Pfizer, puesto que requiere de una cadena de frío de alto costo para su conservación ya que debe ser almacenada a –70 grados centígrados. En el caso de la estadounidense Moderna, no se conocen acuerdos con Nicaragua.  

La vacuna de AstraZeneca oficialmente es la única confirmada hasta ahora para Nicaragua. El país recibirá 504 mil dosis “en las próximas semanas”, de un total de 2 millones 697 mil 056 vacunas donadas a través del Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

LEA: Nicaragua recibirá más de medio millón de dosis de la vacuna AstraZeneca

Sin embargo, el Minsa no ha especificado a quién suministrará esta vacuna y si se aplicará o no entre la población mayor.  

En su etapa clínica, la vacuna de AstraZeneca generó una buena respuesta inmune en todos los grupos, pero los ensayos personas mayores de 65 no presentaban una muestra “suficientemente representativa” para establecer su nivel de eficacia frente al coronavirus. 

Desde AztraZeneca se ha negado la hipótesis de que sea poco efectiva para la población mayor.  

“Tenemos suficientes datos que demuestran que la vacuna produce anticuerpos contra el virus en los más mayores, similares a los que hemos visto entre los jóvenes", dijo el CEO de la farmacéutica, Pascal Soriot, en una entrevista en el periódico alemán 'Die Welt'. 

SE DEBE APLICAR DOS DOSIS  

Para lograr la inmunidad con la vacuna de AstraZeneca es necesaria la aplicación de dos dosis por persona, sin embargo los más recientes estudios divulgados revelan que la inmunidad inicia con la primera dosis.  La vacuna de AstraZeneca puede tener un "gran impacto" a la hora de reducir la transmisión del coronavirus, sostuvo Andrew Pollard, investigador del antídoto formulado por la Universidad de Oxford.

Andrew Pollard, desarrollador de la vacuna, dijo esta semana en una entrevista con el medio científico The Bmj de Reino Unido, que la respuesta inmune de esta vacuna madura después de la primera dosis. 

Según el científico, el periodo que separa entre la primera administración y la segunda “es fundamental para el mantenimiento de la inmunidad futura” porque necesita madurar después de la primera dosis: “La respuesta inmune madura después de administrar la primera dosis y, si se administra con el tiempo suficiente para madurar, se obtiene una buena respuesta de refuerzo de la memoria inmune en la segunda dosis”. 

Pollard explicó que, si se aplica la segunda dosis demasiado pronto, la respuesta inmune no habrá madurado por lo que se producirá “una respuesta mucho menor a la segunda dosis”. 

LA VACUNA RUSA, UNA POSIBILIDAD 

Aunque en Nicaragua no hay datos oficiales sobre la incidencia del coronavirus entre mayores de 65 años, ya que el Minsa no ha brindado información a detalle sobre la evolución de la pandemia, a nivel mundial más de la mitad de los contagios y muertes son personas mayores de 60 años.  

La OPS advierte que, si bien todos los ciudadanos están el riesgo de contraer el Covid-19, las personas mayores tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente si se infectan, con los mayores de 80 años muriendo a una tasa cinco veces mayor que la media.  

“El impacto de la COVID-19 en las personas mayores” sugiere que esto puede ser debido a condiciones subyacentes que afectan al 66% de las personas mayores de 70 años. Este también es el caso de las Américas, donde la mayoría de las muertes por la COVID-19 ocurren en personas de 70 años o más, seguidas de personas entre 60 y 69 años. 

MÁS NOTICIAS: Nicaragua sin un plan claro en la cuenta regresiva para recibir las primeras vacunas contra el coronavirus

Si Nicaragua decidiera no aplicar la vacuna de AstraZeneca en la población mayor, el país no cumpliría a corto plazo con el objetivo de inmunizar a la población clave. El país quedaría la espera de la vacuna rusa Sputnik V y la vacuna india Covishield, las que sí son recomendables para la población mayor.  

Nicaragua ha avanzado que existen acuerdos con la India para la provisión de vacunas contra el coronavirus y ha mostrado interés en la vacuna rusa.  

Según los planes del Minsa divulgados el pasado 13 de enero por la vicepresidenta Rosario Murillo, la vacuna Sputnik V sería aplicada a 1,9 millones de personas, es decir, a 3 de cada 10 nicaragüenses.

NUEVOS DATOS SOBRE EL ANTÍDOTO 

Este martes se conocieron nuevos datos sobre la vacuna rusa Sputnik V y la Unión Europea ya valora la posibilidad de adquirirla después de haber demostrado que es segura y eficaz tras un nuevo ensayo clínico con casi 20.000 participantes. 

Los resultados preliminares del estudio, publicados en la revista médica The Lancet, indican que la vacuna tiene una eficacia del 91,6% para prevenir casos sintomáticos de Covid-19.  

La inmunidad conseguida con la vacuna se manifiesta a partir del día 18 después de administrarse la primera dosis, momento a partir del que empiezan a aparecer diferencias de incidencia entre los grupos.  

MÁS NOTICIAS: Minsa reporta menos contagios en la última semana y mantiene en uno la cifra de fallecidos por Covid-19

Las edades de los participantes en el ensayo clínico, realizado en 25 hospitales de Moscú y que aún no ha concluido, abarcan desde 18 a más de 80 años. Entre los más de 2,000 participantes mayores de 60 años, la eficacia ha sido la misma que en las otras franjas de edad. 

La Sputnik V consiste en utilizar adenovirus, modificados para que no puedan causar infecciones, como vehículos para introducir instrucciones genéticas en el organismo. A partir de estas instrucciones genéticas, algunas células del cuerpo humano producen la proteína S del coronavirus, de manera que el sistema inmunitario aprende a reconocerla y atacarla. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar